Desarrollo sustentable

Uruguay trabaja en el diseño de un plan prospectivo de desarrollo forestal con apoyo de Finlandia

Autoridades de OPP se reunieron con representantes del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) para identificar sectores ligados a la forestación, como la ganadería o la industria, a fin de desarrollar una producción de bienes o servicios de alto valor agregado, indicó el director de Planificación, Fernando Isabella. Los insumos servirán para el desarrollo de un plan prospectivo forestal-maderero en Uruguay.

Forestación

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Dirección de Planificación, trabaja en un plan de desarrollo del sector forestal hacia 2050 que incluya otras áreas complementarias de la economía, tales como la ganadería o la industria. En este marco, el jueves 22 las autoridades de OPP se reunieron con representantes del Instituto Luke de Finlandia, dedicado a la investigación y generación de soluciones para el desarrollo sustentable.

El director de Planificación de OPP, Fernando Isabella, confirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional el interés para el desarrollo de productos generados a partir de la biomasa forestal como sustituto de la petroquímica o la generación de productos de construcción de madera.

Para Isabella, la forestación y la ganadería no son incompatibles. Por el contrario, se puede aprovechar la forestación con mayores espacios para la cría de animales o contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero generados por la ganadería.

Finlandia acumuló conocimiento en esta temática y el interés de la OPP “es poder coordinar y compartir información con ellos”, aseveró. En ese país está forestado el 75 % de su territorio, con altos niveles de calidad ambiental y sustentabilidad.

El instituto Luke depende de los ministerios de Agricultura e Industrias de Finlandia. Se originó en 2015 de la fusión de varias organizaciones de investigación y desarrollo centradas alrededor de la bioeconomía. Dispone de un equipo de 1.300 personas y su presupuesto asciende a 125 millones de euros anuales. Entre sus objetivos se incluyen la generación de soluciones para el desarrollo sustantable, la promoción de negocios basados en la bioeconomía y la conducción de actividades de monitoreo de recursos naturales.

La reunión con sus autoridades formó parte de las actividades complementarias a la visita a Uruguay del ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Timo Soini, quien mantuvo un encuentro con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Enlaces relacionados

Audios