Entre enero y comienzos de junio

Uruguay vendió 30.000 toneladas de cítricos por 20 millones de dólares, con Estados Unidos como principal mercado

La apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos con precios más altos y menor arancel de importación que la Unión Europea permitió al sector avanzar en volúmenes exportados e ingreso de divisas, informó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes. Entre enero y comienzos de junio se vendieron en general 30.000 toneladas, sumados los envíos de mandarina, naranja y limón, por 20 millones de dólares.

Naranjas y mandarinas para el mundo

“El sector citrícola uruguayo produce en general entre 280.000 y 300.000 toneladas por año, aunque para este, en curso, se prevé un volumen algo menor, a causa de eventos meteorológicos adversos”, dijo Montes, tras remarcar que “las exportaciones están en un ritmo bastante bueno”.

El director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería añadió que en la primera etapa de producción se exportaron 30.000 toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas y limones, un 60 % de los cuales se colocó en Estados Unidos, 20 % en la Unión Europea y el resto en Rusia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, entre otros mercados.

“Con la exportación a Estados Unidos, donde se vende mandarina, se reafirma lo importante que fue la apertura en 2010 de ese mercado, que es también muy favorable en precios”, subrayó. En cuanto a la cantidad de divisas ingresadas, indicó que son aproximadamente 20 millones de dólares, cifra considerada interesante, dado que el sector exporta entre 80 y 100 millones de dólares por año.

“Estados Unidos paga mejor que la Unión Europea por las mandarinas”, señaló Montes. “Además, entramos 15 o 20 días antes que competidores como Perú o Chile, por lo cual tenemos mejores precios que ellos”, resaltó. Agregó que esa variedad citrícola ingresa al referido mercado con arancel cero, a diferencia del bloque europeo, en que es del 16 %.

El entrevistado enfatizó que Uruguay supo ganarse la calificación de proveedor confiable, por la trazabilidad respecto del proceso, desde la semilla en la tierra en el vivero hasta el producto final.  

En relación a las perspectivas del sector citrícola, Montes mencionó la confirmación de Estados Unidos como mercado, los primeros ingresos importantes de contenedores a China desde la apertura en 2017 y la incorporación de áreas con variedades de alto valor agregado, con la percepción de que desde 2015 se plantaron 3.000 hectáreas nuevas.

“En China hay que seguir explorando alternativas, pues es interesantísimo para Uruguay”, sostuvo. “En las conversiones con ellos, destacaron el marcado interés por adquirir naranja valencia, que se produce en julio y agosto y tiene buen sabor y menos semillas”, acotó.

También indicó que los mercados que quedan por abrir para este sector son netamente complementarios, como Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y México.

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