Uruguay XXI amplió beneficios para empresas que utilicen al programa “ProExport”
Incluir la estadía de los ejecutivos en el hotel, eliminar las escalas descendentes del aporte financiero y aumentar el número de pequeñas empresas de una misma actividad para considerarla grupo son las modificaciones que implementa el programa “ProExport”, de Uruguay XXI, informó el gerente de Exportaciones, Pablo Pereira. Recordó que 189 firmas aplicaron en 2013 y concretaron negocios por más de dos millones de dólares.

Pereira señaló a la Secretaría de Comunicación que ProExport es un programa del instituto destinado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) exportadoras, o con potencial de tales, preparándolas hacia futuras exportaciones, aumentarlas y diversificar los mercados internacionales a través del cofinanciamiento de actividades de promoción.
El monto del subsidio otorgado por ProExport no podrá superar el 70 % del costo total de la actividad y las empresas podrán recibir hasta un monto máximo de 5.000 dólares por año.
Las actividades subsidiables por Uruguay XXI comprenden participación y visitas a ferias (de forma organizada, con agenda de empresas a contactar y un objetivo claro), misiones comerciales, concurrencia a rondas de negocios, misiones inversas (invitación a posibles compradores) y misiones tecnológicas.
El jerarca informó que “a partir de ahora se incluye la estadía en el hotel como un rubro subsidiado dentro del presupuesto de la actividad.” Explicó que en el pasado, si bien se tomaba en consideración, era una partida de la que tenía que hacerse cargo el empresario.
También destacó que se eliminaron las escalas descendentes del aporte financiero. “Es decir que, en el pasado, cuando una empresa se presentaba más de una vez en el correr de año, el porcentaje de apoyo económico descendía. Ahora, para las micro y pequeñas empresas se mantiene el mismo porcentaje los 365 días”, señaló Pereira.
Otra modificación que implantó el programa Proexport fue considerar como grupal la presentación de más de 5 empresas para una misma actividad. Anteriormente cuando dos o más empresas se presentaban para una misma actividad se tomaba como grupal “lo que hacía descender el aporte”, indicó.
Receptividad
“Proexport es una herramienta que tiene una gran receptividad por parte de los empresarios. En 2013, 189 empresas aplicaron al beneficio y concretaron negocios por más de US$ 2 millones”, señaló el gerente del Departamento de Exportaciones de Uruguay XXI, quien además reveló que por cada dólar invertido en promoción se generaron 6 dólares en exportación.
Según Pereira los tres grandes sectores que aplican al programa son: tecnologías de la información y comunicación (TIC), alimentos y bebidas, empresas del ramo textil que trabajan en vestimenta y calzado.
¿Cómo presentar los datos?
Para postular a los beneficios que otorga el programa, las empresas deben completar el Formulario de Identificación de la Empresa y el Formulario de Identificación de la Propuesta y enviarlos vía e-mail a proexport@uruguayxxi.gub.uy junto con una copia del Certificado PYME emitido por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME).
Por consultas sobre este trámite, dirigirse al sitio web de DINAPYME o comunicarse con el teléfono 0800 3455.