Uruguay XXI donó equipamiento tecnológico audiovisual para el Museo del Fútbol
El Museo del Fútbol incorporará tres brazos robóticos como soporte para reproducir audiovisuales, donados por el Instituto Uruguay XXI, que los utilizó en la última Expo Milán. El centro turístico recibió a 70.000 visitantes en 2015 y es uno de los lugares más visitados por extranjeros. Según resaltó el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, este deporte es muy importante para consolidar a la marca Uruguay Natural.

Un convenio suscripto este miércoles 27 entre el Ministerio de Turismo, el Instituto Uruguay XXI y la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) permitió a esta última institución recibir equipamiento tecnológico utilizado en el pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que visitó el pabellón de Uruguay en la exposición universal en ocasión del Día Nacional el 25 de Agosto, recordó que el espacio recibió en el período comprendido entre los meses de marzo y octubre a 450.000 visitantes.
En tanto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, afirmó que la donación de elementos de tecnología audiovisual, entre los que se destacan tres brazos robóticos utilizados en la exhibición del cortometraje “La vida crece en el Uruguay”, significan el “cierre definitivo” de la presencia de nuestro país en la Expo Milán.
El jerarca indicó que el fútbol fue uno de los componentes del cortometraje en donde se incluyeron imágenes de la Copa del Mundo de Brasil 1950, que obtuvo Uruguay, y de selecciones nacionales más recientes. Agregó que durante el desarrollo de la Expo Milán 2015 las camisetas de la selección uruguaya fueron muy requeridas.
Carámbula reconoció que hubo “buenas posibilidades” para vender en Italia la tecnología que Uruguay XXI donó a CAFO, aunque el instituto resolvió, junto al ministerio, que el equipamiento quedara en el país.
El titular del instituto de promoción de inversiones y exportaciones dijo que en consideración de que el fútbol contribuye al posicionamiento de la marca Uruguay Natural y del país como destino turístico se decidió la donación.
Carámbula manifestó que el Museo del Fútbol, que en 2015 fue visitado por 70.000 personas, cuenta con un acervo cultural “muy importante”. Elogió que “no son muchos los países que tienen imágenes de dos campeonatos mundiales y dos medallas de oro olímpicas en fútbol y la Copa América ganada en 15 ediciones”.
Kechichian y Carámbula coincidieron en la voluntad de acompañar el desarrollo del Museo del Fútbol con una actualización tecnológica. Ese recinto, junto al Estadio Centenario, que fue declarado en 1983 por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Monumento Histórico del Fútbol Mundial, son paseos que las autoridades catalogaron como emblemáticos.
El Museo del Fútbol fue visitado en 2015 por 70.000 personas y, según el Ministerio de Turismo, forma parte del tour montevideano predilecto de los turistas de cruceros.