Uruguay XXI fomentará venta de frutas, vinos, lácteos y carnes en Europa, América y Asia
La gerente del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI, Mariana Farías, señaló que el instituto participará en 2013 en varias ferias internacionales con el fin de apoyar a los exportadores uruguayos y posicionar la imagen país. Adelanto la presencia con un stand en exposiciones de Alemania, Rusia, Emiratos Árabes y Brasil, además de las actividades que se están coordinando en China.

Mariana Farías señaló a la Secretaría de Comunicación que la primera feria a la que asistirán es la denominada “Fruit Logística”, del 6 al 8 de febrero en Berlín, Alemania. En la misma, Uruguay XXI tendrá un stand en el cual expondrán 12 empresas del sector frutícola nacional. La delegación contará con el apoyo de Upefruy y será liderada por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Luego, Uruguay XXI participará en PRODEXPO, Moscú, Rusia, entre el 11 y 15 de febrero. “Nuestra participación en esta feria es de carácter institucional y compartiremos el stand con el Instituto Nacional de Vinos (INAVI) y el Instituto Nacional de Leche (INALE). Se promocionará al país como un productor de calidad de alimentos procesados de los sectores lácteo, vitivinícola, aceite de oliva, arroz y cítricos, por ejemplo” sostuvo Mariana Farías. Agregó además que la imagen del país como productor de calidad se difundió en el mercado ruso gracias a la gestión realizada por el Instituto Nacional de la Carne (INAC) y la industria frigorífica, que dispondrá con su propio stand en la Feria.
Con el fin de promover las oportunidades de negocios en el país, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, presentará las características del mercado nacional, como introducción a una presentación del ministro de Gandereía, Agricultura y Pesca sobre las características del sector agropecuario uruguayo y las razones que lo distinguen a nivel mundial, como la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
La tercera feria de importancia en febrero es GULFOOD, Dubai, Emiratos Árabes, entre el 25 y 28 de febrero. Farías señaló que por tercer año consecutivo Uruguay XXI participará promocionando los productos alimenticios uruguayos.
Además destacó la presencia en la feria “Intermodal” de San Pablo del 2 al 4 de abril: “Estamos trabajando coordinadamente con la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Logística, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el sector privado, de forma de potenciar y posicionar a Uruguay como el “hub logístico” de la región. Farías remarcó que “hay ferias en las que es fundamental estar presente con continuidad para posicionar la marca y ayudar a que las empresas internacionalicen sus actividades. Intermodal es una de ellas”.
También indicó otros lineamientos estratégicos de Uruguay XXI en relación a la promoción de exportaciones, como avanzar en el mercado africano, en el asiático y en el latinoamericano. Referente a Asia explicó qué, junto a la Embajada uruguaya en Beijing, se están coordinando actividades para reafirmar los lazos económicos y comerciales entre Uruguay y China, ya que en 2013 se cumplen 25 años del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “La idea es realzar el buen momento comercial que se vive, con actividades de promoción y la presencia de empresas y autoridades gubernamentales en varias ferias de interés para los exportadores uruguayos”.
Objetivos a grandes rasgos
“Los objetivos en cada feria dependen de los lineamientos estratégicos del instituto. Van desde posicionar la imagen del país y mostrar su capacidad de elaborar productos y servicios de calidad hasta favorecer la generación de contactos útiles para que las empresas puedan colocar su producción y de diversificar los mercados. Es necesario conocer los mercados alternativos que se puedan generar”, afirmó Farías. A su vez subrayó que Uruguay cada vez está mejor posicionado internacionalmente: “Siempre dejamos en claro que nuestro país respeta la legislación, es estable social y políticamente, se promueve la llegada de inversores extranjeros y se da seguridad en los negocios. Eso es importante para vender lo que producimos y, a su vez, genera confianza en el comprador”.
Participaciones
Farías explicó que el trabajo en cada feria implica diferentes estrategias: “Las formas de participación van desde la instalación de un pabellón en las ferias internacionales para mostrar el país y a sus empresas, pasando por la prospección de mercados para observar cómo pueden funcionar nuestros productos y servicios en esos países, hasta concurrir bajo la forma de visita comercial, con agendas específicas de negociación y con el fin de que las empresas obtengan resultados a menor plazo”, detalló.
Experiencias
“La Expo Shangai en 2010 y la Expo Yeosu en 2012 son ejemplos de trabajo y logros obtenidos por parte de Uruguay XXI en la política de posicionar el país a nivel internacional”. Coordinando con decenas de entidades la mejor forma de participar, se cumplió con el mandato que nos dio el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según Farías, la decisión del Gobierno de participar en Yeosu —Corea del Sur— fue fundamental para culminar con el proceso de apertura del mercado coreano a la carne uruguaya, que llevó años y demandó el trabajo permanente de instituciones como el INAC, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Cancillería, entre otros.