Uruguay XXI realizó taller para mejorar la promoción y captación de capitales
Uruguay XXI implementó un taller denominado “Mejores Prácticas en Promoción de Inversiones” dirigido a representantes del sector de todo el país. En el seminario participaron especialistas en inversión extranjera de la empresa OCO Global, Laurent Sansoucy y Sergio Barraza, quienes disertaron acerca de las tendencias internacionales y el futuro desarrollo del mercado de la inversión.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, informó que este seminario, realizado el 3 y 4 de setiembre, estuvo dirigido a integrantes del instituto, directores de promoción y desarrollo de las intendencias municipales, miembros de la Dirección de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones (DIPCI) e integrantes de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (UNASEP).
Los temas tratados fueron: "Una mirada a las tendencias globales en inversión extranjera directa", "Principios de mercadeo territorial", "Introducción a la prospección y generación de leads de inversión", "Mejores prácticas en servicios a inversionistas", "Atención y retención de inversionistas instalados" y finaliza con un taller y discusión de lo tratado.
En esta oportunidad, los especialistas fueron Laurent Sansoucy y Sergio Barraza, representantes de OCO GLOBAL, consultora especializada en Inversión Extranjera Directa con sede en Belfast y oficinas en Nueva York, Londres y París. Sansoucy es director para el sur de Europa y gerente de la División de Soluciones Mercerizadas. Tiene más de 20 años de experiencia en estrategias de desarrollo de la inversión extranjera directa. Sergio Barraza es consultor Senior de OCO, con experiencia en prospección de inversiones y mercadeo territorial.
Roberto Villamil, director de Uruguay XXI, destacó la participación de los directores de promoción y desarrollo de las intendencias municipales, quienes desempeñan funciones destacadas cuando existen inversiones que se quieren instalar en algún departamento específico por sus características, tanto del territorio como del emprendimiento. De esta manera, se unifican criterios sobre la política de promoción de inversiones, atendiendo a los requisitos y mejores prácticas para lograr una captación más eficiente.
Villamil resaltó que esta iniciativa es parte del plan de trabajo y capacitación que desarrolla Uruguay XXI. “Nosotros pretendemos que nuestros técnicos tengan cada vez un mayor nivel de conocimiento a los efectos de poder hacer su trabajo de manera más eficiente. Lo que queremos es conocer cuáles son las prácticas más desarrolladas a nivel internacional sobre cómo captar inversión extranjera directa y tratar de absorber ese conocimiento para luego transformarlo en políticas de acción”, expresó.
También sostuvo que la formación de los recursos humanos es un elemento destacado para que este tipo de entidades mejore su funcionamiento diario. En ese contexto, se realizan seminarios similares, desde 2009, en los que estuvieron presentes otros expertos en el área.
“Seguramente parte de lo que aprendimos en esta oportunidad se verá reflejado en los manuales de políticas y procedimientos de la institución y en la forma en que trabajamos, al tiempo que fortalecemos los vínculos con las otras entidades que trabajan en la captación de inversiones extranjeras”, subrayó.