UTE ahorró 614.520 dólares por campaña “Tu ahorro vale doble”
Según detalla un informe elaborado por UTE, si se descuentan las bonificaciones otorgadas por la empresa a los usuarios, la campaña “Tu ahorro vale doble” implicó un ahorro de 614.520 dólares en el período comprendido entre el 12 y 25 de mayo. No obstante, el documento agrega que la estimación econométrica no resultó factible entre el 5 y 12 de mayo.

Los bajos niveles de las represas de Salto Grande y de Gabriel Terra, que acompasan la baja generación hidráulica de la región, determinaron que los costos de generación se eleven significativamente por el encarecimiento de las importaciones y del uso de máquinas térmicas costosas.
Por estos motivos, el precio medio de generación en estos meses fue superior al precio medio de venta. Ello llevó a UTE a lanzar una campaña de ahorro dirigida a todos sus clientes. La misma incentiva el ahorro de energía en los meses de mayo, junio y julio 2012, respecto al promedio de iguales meses 2010-2011.
Adicionalmente, el Poder Ejecutivo emitió un decreto donde le exige al sector público un ahorro del 10% respecto al periodo 2009-2011 en los meses mencionados.
Por otra parte, la consultora Interconsult realizó una encuesta a pedido de UTE que señala que el 83% de los hogares respondió que era posible reducir su consumo en los meses de la campaña de ahorro. El 9% decía que no podía y el 8% que no sabía, lo que abrió un expectativa importante en cuanto al efecto que podría lograrse.