UTE apuesta a cambiar hábitos de consumo de energía en clientes residenciales
Enmarcado en la política del Gobierno y los entes asociados a la energía de gerenciar la demanda e incentivar la eficiencia energética, UTE lanzó una nueva campaña para adherir clientes residenciales a la "tarifa inteligente". La campaña se mantendrá hasta fines de noviembre y comprende exoneraciones y seguros para los clientes.

Con esta nueva campaña comercial se prevé adherir este año unos 5 mil nuevos clientes a la "tarifa inteligente”. Para UTE, se trata también de un desafío en cuanto a la necesidad de modificar los hábitos de consumo de energía de la población, un verdadero cambio cultural. Actualmente, la empresa tiene más de 45.000 clientes residenciales adheridos a esta tarifa, de un total de 1.250.000.
Campaña
El 1.° de junio UTE reinició su campaña para promocionar en el sector residencial la tarifa denominada "Opción Inteligente". La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre e incluye, entre otros beneficios, la exoneración del cobro de la tasa de conexión. El ente asegura además que la "Opción Inteligente” es una forma de optimizar el consumo y reducir el gasto en energía eléctrica sin perder confort.
Durante el período de junio a noviembre, los clientes que realicen el cambio a esta tarifa obtendrán diversos beneficios como, por ejemplo, la exoneración de la tasa de conexión por el cambio de tarifa y un automatismo (timer) que los técnicos sugieren colocar en el termotanque principal de cada vivienda.
La colocación del timer en el termotanque, según especialistas de UTE, implica importantes ahorros ya que el calentamiento de agua sanitaria constituye en promedio el 37 % del consumo eléctrico del hogar.
Uno de los aspectos más relevantes es que la empresa energética brinda garantías al cliente; si luego de un año de estar adherido a la nueva tarifa pagó más de lo que hubiera pagado con la tarifa residencial simple, asegura la devolución de la diferencia.
No obstante, los técnicos de la empresa insisten en que la "Opción Inteligente" es una forma ideal de optimizar el consumo y reducir el gasto en energía eléctrica sin perder confort; alcanza con correr parte del consumo eléctrico hacia el horario preferencial.
Solo esta opción permite que el uso correcto de la energía se vea reflejado en el ahorro económico, ya que con la tarifa residencial simple UTE no mide el consumo según las franjas horarias.
Con la "tarifa inteligente” el día se divide en dos franjas horarias con distintos valores para los precios de la energía: el horario preferencial, que comprende desde las 23:00 a 17:00 horas en invierno y de 00:00 a 18:00 horas en verano, y el horario pico, que va desde las 17:00 a 23:00 horas en invierno y de 18:00 a 24:00 horas en verano. Durante el horario preferencial, el precio es notoriamente más económico.
UTE impulsa el pasaje a esta tarifa debido a que los hogares tienden a concentrar su consumo en el horario pico, de 17:00 a23:00 horas en invierno. Esto implica que el ente deba ampliar permanentemente su capacidad para abastecer la creciente demanda en ese horario y utilizar métodos de generación más costosos y contaminantes.