Eficiencia energética 
UTE apuesta al desarrollo de la energía solar y la concientización de la población
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó durante la inauguración del stand en la Expo Prado 2011, que el organismo trabaja en la concientización de la población respecto al uso eficiente de la energía, para el cual es necesario desarrollar un patrón cultural. Además impulsa la creación del Plan Solar, el cual permitirá desarrollar el uso de paneles solares.

El stand del Ente en la Expo Prado 2011, inaugurado el jueves 8 de setiembre, desarrolla los conceptos de juventud y eficiencia, "demostrando que detrás de la energía existe el desarrollo de tecnología", afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
A nivel de la eficiencia energética, Casaravilla afirmó que considera de gran importancia los programas de comunicación, ya que pretende que la población conozca el uso eficiente del equipamiento eléctrico del hogar.
Además destacó que este año UTE apostó, junto con la Dirección de Energía al desarrollo de la energía solar. A través de una ley ya aprobada y un próximo decreto del Poder Ejecutivo, se desarrollará el Plan Solar que permitirá avanzar en los colectores solares (calentadores de agua a partir de la energía solar).
En el caso de la instalación hogareña de paneles solares, UTE trabaja tanto en el aspecto técnico que permitirá contar con una lista de proveedores autorizados y en el área financiera, en la cual se cuenta con la colaboración del Banco Hipotecario para el financiamiento.
El jerarca destacó que la política de eficiencia energética y la concientización de la población respecto al ahorro de energía es independiente de la falta o abundancia de agua. Casaravilla afirmó que se trata de un patrón cultural que es necesario arraigar en la sociedad y en el que el organismo trabaja fuertemente.
En materia de generación de energía, el año 2011 culminará de acuerdo a la previsión realizada. Casaravilla señaló que desde hace más de un mes se constató que casi el 100% de la energía diaria corresponde a energías renovables en base a las represas, biomasa y la energía eólica instalada en el país. Desde UTE se espera que esta situación permanezca invariable durante la primavera.