UTE extendió contrato de operación de la planta de Punta del Tigre, San José
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, definió a esta planta generadora de energía eléctrica como una infraestructura estratégica del país.
UTE y el consorcio HDEC-KPS-HDC extendieron por dos años el acuerdo de operación y el mantenimiento de la central térmica de ciclo combinado ubicada en Punta del Tigre, al sur del departamento de San José.
El acuerdo contempla la realización de tareas operativas, así como el suministro de repuestos y consumibles necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de la planta.
La planta fue inaugurada en 2019, en instalaciones linderas a una infraestructura de similares características que comenzó a funcionar en 2006.
Punta del Tigre cuenta con dos turbinas de gas con generadores eléctricos capaces de producir 175 megavatios cada una. A esto se suma una turbina de vapor con una capacidad de generación eléctrica de 190 megavatios.
La presidenta de UTE, Andrea Cabrera, destacó la importancia del acuerdo y señaló que esta planta térmica es un respaldo fundamental para el sistema eléctrico nacional.
“Una infraestructura estratégica para el país”
Durante la celebración de los 113 años de UTE, la ministra Fernanda Cardona, subrayó que la planta de Punta del Tigre es una infraestructura clave para el cambio de la matriz energética del país.
Cardona recordó que la firma coreana está encargada de la planta desde el inicio de la operativa. “Esto tiene que ver con una característica de Uruguay: sin importar qué gobierno pasa, vamos trabajando en políticas nacionales de forma mancomunada”, definió la jerarca.
Para la ministra, la planta “es una estructura estratégica del país”. Por este motivo, valoró la continuidad de este proceso con la firma que se efectuará en la jornada.