Matriz energética

UTE impulsa generación de energía a través de paneles solares fotovoltaicos

En el marco de la política de diversificación de la matriz energética y con el objetivo de ampliar el abanico de fuentes, UTE adjudicó a cinco empresas la instalación de granjas de generación en base a energía solar por un volumen de 200 MW de potencia pico instalada en diferentes zonas del litoral norte del país. Las instalaciones se realizarán fundamentalmente en Salto, Paysandú y Río Negro.

Paneles fotovoltaicos

La convocatoria realizada por el ente energético en junio cerró el 2 de setiembre y fue catalogada como exitosa por los técnicos, ya que se asignó casi la totalidad de la potencia a cinco empresas que, sumadas a un contrato realizado a fines de 2012, implican la instalación de aproximadamente 240 MW.

 

A diferencia de otras centrales de generación, las granjas solares son de rápida instalación por lo que se espera que en un plazo de un año la mayoría esté en plena producción.

 

Las empresas adjudicatarias, capitales extranjeros con promotores nacionales, importarán los paneles y colocarán las bases para la instalación que deberán tener un 20 % de componente nacional. No obstante, ya hay varias empresas que han manifestado interés en establecer una fábrica de armado de los paneles en Uruguay.

 

El precio de la energía en los contratos asignados va de US$ 91.5 el megavatio a US$ 86.6 MWh, con la condición de que estos megavatios entren en producción antes del invierno de 2014 o después del invierno de 2015, respectivamente, dando así una señal económica que acelera la implantación de las inversiones.

 

Los paneles solares fotovoltaicos se instalarán fundamentalmente en Salto, Paysandú y Río Negro, y son de rápido armado a diferencia de los parques eólicos.

 

Por el procedimiento se adjudicó 200 MW pico de paneles fotovoltaicos que equivalen a una generación promedio de 40 MW suficiente para alimentar una capital del interior del país o el equivalente al 3.3 % de la demanda eléctrica estimada para el año 2014.