San José

UTE impulsa movilidad eléctrica con puntos de carga en diferentes departamentos

UTE y la Intendencia de San José firmaron el martes 3 un convenio para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos en diferentes puntos del departamento, que serán definidos por la intendencia e integrarán la ruta que el ente desarrolla a fin de favorecer la movilidad con esta energía en el país. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, afirmó que el objetivo para 2022 es disponer de puntos cada 50 kilómetros en todo el país.

Silvia Emaldi

Del encuentro participaron, además de Emaldi, el director del ente, Enrique Sergio Pées Boz, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.

La finalidad del convenio de cooperación es generar la infraestructura necesaria en la vía pública para potenciar el desarrollo de la movilidad eléctrica. El acuerdo establece que UTE se encargará de la instalación y el mantenimiento de los puntos de carga, mientras que la intendencia definirá los sitios donde se colocarán, según las necesidades locales y en diálogo con los alcaldes municipales. Se prevé, en una primera etapa, instalar seis, distribuidos en cinco municipios y la capital departamental.  

Emaldi destacó la importancia del convenio para promover la movilidad eléctrica tanto en el departamento como en el ámbito nacional. Recordó que el objetivo es desarrollar una ruta con puntos de carga cada 50 kilómetros para el año 2022, que favorezca la utilización de vehículos eléctricos y energías renovables. Con ese fin, UTE ya suscribió acuerdos con las intendencias de Maldonado y Canelones y prevé hacerlo con el resto durante este año.

La jerarca sostuvo que el país se encuentra ante la segunda transformación energética y que la utilización de energías renovables es clave. “El mundo va hacia allá y Uruguay también, el objetivo es aprovechar esta energía para el desarrollo del país y la posibilidad de abrirse al mundo a través de la exportación de hidrógeno”, señaló. Asimismo, mencionó los beneficios económicos de los automóviles eléctricos y dijo que el ahorro es de 1 a 10, en comparación con los coches a combustión.  

Por otra parte, informó que se trabajará junto con la intendencia para mejorar la gestión del Parque Costero en Colonia y posicionarlo como referente turístico.

Por su parte, Bentaberri subrayó la trascendencia de la coordinación entre todas las instituciones del Estado y de mantener líneas de trabajo compartidas para lograr planes de ordenamiento territorial adecuados al departamento. “El país es uno y nos necesita a todos”, aseveró.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos