UTE impulsa movilidad eléctrica en Salto con instalación de 6 puntos de carga en el departamento

UTE y la Intendencia de Salto firmaron, este martes 26, un convenio para desarrollar la movilidad eléctrica que incluye la instalación, por parte del ente, de 6 puntos de carga en distintas zonas del departamento definidas por la comuna. Además, la empresa estatal prestará un inmueble en la localidad de Biassini, para que la intendencia instale una oficina de movilidad urbana y coordine talleres sobre la temática.

Autoridades de UTE y de Intendencia de Durazno

En la firma del convenio, participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en representación del directorio; el intendente de Salto, Andrés Lima, y el secretario general de la intendencia, Gustavo Chiriff. La intendencia definirá los espacios y los cederá, para que UTE instale los puntos y se encargue del mantenimiento.

Además, se firmó otro acuerdo de comodato sobre un inmueble de UTE ubicado en la localidad de Biassini. Allí, la intendencia gestionará una oficina de movilidad urbana y organizará talleres referidos a la circulación vial.

En su oratoria, Emaldi destacó la importancia de promover la movilidad eléctrica tanto en el departamento como en el ámbito nacional. Recordó que el objetivo es desarrollar una ruta con puntos de carga cada 50 kilómetros para 2022, para favorecer el uso de vehículos eléctricos y que, con ese fin, el ente ha rubricado convenios con varias intendencias departamentales.

Asimismo, afirmó que la movilidad eléctrica es parte de una política de fomento de la descarbonización mediante uso de energías renovables, lo que, dijo, hay que optimizar. En ese sentido, indicó que las tarifas definidas para cargas eléctricas implicarán costos beneficiosos para usuarios de los automóviles eléctricos y que podrán ahorrar en una proporción de 1 a 10 en comparación con vehículos a combustión.

Al finalizar su oratoria, destacó su visita a las instalaciones, el día anterior, de la represa binacional de Salto Grande, y afirmó que se trabaja junto a la Comisión Técnica en un plan de inversiones para reforzar el sistema eléctrico uruguayo con énfasis en generación y transmisión de esta modalidad energética.

Por su parte, Lima afirmó que el convenio concuerda con los planes de la intendencia en procura de un departamento más eficiente y cuidadoso del ambiente.

Además, agradeció a UTE por la firma del comodato que permitirá atender de forma presencial a una población de la zona centro del departamento que aún no contaba con un espacio de la intendencia y por el desarrollo de actividades vinculadas con la movilidad eléctrica.

Por último, destacó la importancia del trabajo conjunto con el ente y con otros organismos del Estado para mejorar la calidad de vida de los salteños. Señaló que la coordinación entre distintos niveles de gobierno permite optimizar recursos económicos y humanos, y brindar respuestas integrales a la población de Salto. “Todos tenemos un denominador común que es la felicidad de los uruguayos”, concluyó.    

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos