Energía

UTE inauguró 51 servicios en barrio Brisas del Bosque en San Carlos, Maldonado

El Plan de Inclusión Social de UTE posibilitó el acceso al servicio de energía eléctrica a 51 familias del barrio Brisas del Bosque, en la ciudad de San Carlos, Maldonado. La obra, por casi 3.500.000 pesos, se realizó en un trimestre e incluyó la instalación eléctrica en los domicilios y trabajo social, destacó la presidenta del ente energético, Silvia Emaldi, este viernes 1.°.

Autoridades de UTE

En el acto de inauguración de las obras, Emaldi describió las acciones iniciadas hace tres meses, con el equipo de UTE integrado por asistentes sociales e ingenieros, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Intendencia de Maldonado.

La jerarca destacó la colaboración de Inacoop, porque las conexiones dentro de las viviendas fueron realizadas por cooperativas. Informó que UTE y este organismo actualizaron el convenio que las liga para incrementar la cantidad de conexiones que realizan anualmente. De esta forma, las regularizaciones aumentarán de 7.000 a 10.800.

La presidente de UTE aseguró que las regularizaciones determinan que las familias accedan a energía eléctrica segura, para  evitar accidentes graves o fatales. Explicó que en cada vivienda hay un contador de UTE y que la empresa define tarifas especiales en función del programa social del Mides que asista a cada beneficiario.

El Plan de Inclusión Social implicó la adecuación de las redes y la conexión del medidor de energía sin costo, la entrega de elementos de seguridad para la instalación eléctrica o adecuación interior de la vivienda, además del asesoramiento individual, a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago. También se realizaron talleres para los usuarios sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, con entrega de material educativo.

La obra física comprende un tendido de 250 metros de línea de media tensión, un kilómetro y medio de baja tensión, una subestación aérea, con la instalación interior completa. El costo de la regularización fue, aproximadamente, 3.500.000 pesos.

La canasta que se entregó a las familias está compuesta por lámparas eficientes y publicaciones acerca de seguridad y consumo eficiente. Las unidades de atención social realizan un relevamiento para continuar el próximo año con obras en otros barrios de Maldonado.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos