“Túnicas en Red”

UTE premiará a escolares con las mejores propuestas sobre uso eficiente de energía

UTE lanzó este jueves la edición 2016 de “Túnicas en Red”, un programa que tiene como objetivo que los niños y docentes aprendan y trasladen conocimientos para gestionar el uso de la energía eléctrica desde la escuela hacia la comunidad. El trabajo se realiza en brigadas y los equipos que logren las mejores propuestas de uso eficiente de la energía serán premiados por el ente.

Presentación de Túnicas en Red

“Túnicas en Red” es un programa participativo e interactivo entre las instituciones educativas y UTE, cuyo objetivo es conjugar creatividad, conocimiento e investigación, promoviendo el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y los hogares.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de personal especializado del ente y apunta a disponer de más información y conocimiento para los escolares; potencia la investigación en el campo educativo, estimula la integración y el trabajo en equipo.

En este contexto, UTE coordina acciones con el ministerio de Industria Energía y Minería y con el Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria (CEIP).

El programa se basa en tres pilares fundamentales: participación, metodología y búsqueda de resultados. El gerente de mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, destacó la importancia de incentivar la curiosidad y el interés en los niños por los temas vinculados a la energía, generando un vínculo con UTE, lo que, consideró, constituye una herramienta fundamental para educar en la importancia de la energía eléctrica y el trabajo en equipo entre la escuela, las brigadas de la empresa, los padres, vecinos y demás instituciones que forman parte de esta iniciativa.

El jerarca dijo que este año participarán escuelas urbanas, rurales y especiales. Agregó que  las fichas de inscripción están disponibles en la página web de UTE y a partir de las mismas se comienza el “diagnóstico” y reconocimiento de la escuela para comenzar a trabajar.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó, por su parte, la importancia de involucrar a los niños en un consumo energético responsable y en el conocimiento del uso responsable de los recursos naturales.

“Realizar cosas que sirvan al propósito energético, sobre todo desde el ámbito educativo, fomentando el trabajo en equipo, creando herramientas que impacten en la transformación de la sociedad, es fundamental. ¿Qué mejor que hacerlo a través de los niños y sus familias, para así trasladarlo a su entorno y a toda la sociedad?”, consultó.

Por su parte el consejero de CEIP, Héctor Florit, expresó que proyectos como este involucran a los niños, padres y a la comunidad toda, con una metodología de trabajo que lleva consigo un compromiso y un aprendizaje que se vuelca en la sociedad en su conjunto.

En igual sentido, el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, subrayó que en Uruguay se viene trabajando desde el año 2005 en el campo de la eficiencia energética, con el objetivo de lograr un cambio cultural que tiene que llegar a todos los sectores de la sociedad. Para lograr ese cambio, “que mejor que se comience a trabajar desde las bases mismas de toda estructura social, los niños y la escuela”, concluyó.

 

Ver presentación