Gonzalo Casaravilla

UTE respondió rápida y efectivamente ante problemas de energía eléctrica por la tormenta

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, evaluó la situación de falta de energía eléctrica a causa de la tormenta del 19 de setiembre. Informó que la cantidad de reclamos por falta de energía eléctrica fue de 140.000. Actualmente, cerca de 80.000 clientes continúan sin electricidad, fundamentalmente en la zona centro del país. El jerarca comunicó que UTE continúa rehabilitando servicios.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE
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El titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que la tormenta tuvo una ventaja respecto a la acontecida en 2005: ocurrió durante el día, lo que permitió que los técnicos actuaran con más velocidad. Desde ayer todas las cuadrillas se encuentran trabajando —aproximadamente 1.700 personas—. Casaravilla resumió que las tareas que requirieron más esfuerzo fueron las de quitar los árboles caídos sobre las líneas y reponer las líneas y los postes caídos. 

A causa del temporal de 2005, los años posteriores UTE trabajó en la sustitución del tendido eléctrico que había hasta entonces por el denominado preensamblado, sistema más confiable y más apto para soportar condiciones climáticas adversas. 

Con respecto a los afectados, Casaravilla informó que a las 12:00 del miércoles 19 de setiembre el número de clientes sin servicio eléctrico era 115.000, sobre las 18:00 llegaba a 140.000 pero hacia la medianoche, dado el trabajo realizado durante la jornada, el número de clientes sin energía eléctrica descendió a 100.000, mientras que en el transcurso de la mañana del jueves eran menos de 80.000.

Con respecto a las llamadas recibidas el día de la tormenta de 2005, el servicio de call center de UTE registró 20.000; ayer registró 13.600. Hasta el mediodía de hoy, jueves, se registraron 6.000 llamadas, lo que totaliza aproximadamente 20.000 llamadas por reclamos de falta de energía, de estos resta resolver 11.600 casos, comunicó Casaravilla.

Las llamadas recibidas actualmente provienen en su mayoría de las zonas este, oeste y centro del país y de Montevideo; en la zona norte casi no hubo reclamos. Las zonas más afectadas fueron el sur y el centro del país hasta el Río Negro; el norte presentó problemas menores que, según sostuvo el jerarca, no se relacionaron con la electricidad. 

Casaravilla reconoció el trabajo de las brigadas, ya que no cesaron su labor a pesar del mal tiempo. También destacó que la coordinación de los organismos permitió obtener buenos resultados. No obstante, resaltó que aún es compleja la situación que vive la localidad de La Paloma, en Rocha, donde se cayeron tres columnas del tendido de subtransmisión. "En el correr del día de hoy esta situación será solucionada; otras requerirán más días de trabajo", sostuvo para finalizar. 


   

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