Infraestructura dañada

UTE ya repuso 35 % de los servicios eléctricos interrumpidos por el temporal y sigue trabajando a pleno

Técnicos de UTE trabajan para reponer a la brevedad los servicios de electricidad interrumpidos por la fuerte tormenta que azota desde la víspera a gran parte de Uruguay. Al mediodía de este miércoles 14 la empresa ya había logrado reinstalar la electricidad en 35 % de los 85.000 hogares que habían quedado sin luz. Las autoridades del ente recuerdan a la población no acercarse y menos tocar cables eléctricos caídos.

Cuadrilla de UTE en plena tarea de reparación

El temporal de lluvia y vientos fuertes que continúa abatiéndose sobre el territorio uruguayo, especialmente en la zona sur y este ha producido desperfectos en las redes de distribución de energía y ha provocado la caída de cables del tendido eléctrico.

A las 07:00 horas de la mañana de este miércoles se encontraban afectados unos 85.000 clientes en todo el país, 80 % de los cuales corresponden a los ubicados en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, donde las consecuencias del fenómeno meteorológico fueron más severas. Por su parte en Montevideo, la afectación alcanzó a 3.000 usuarios.

No obstante, las cuadrillas de la empresa estatal han logrado reponer la energía a 35 % de los clientes afectados a consecuencia del temporal, unos 30.000, permaneciendo  al mediodía de este miércoles 55.000 hogares sin suministro eléctrico.

En todos los casos, UTE se encuentra trabajando, en primer lugar para la correcta identificación de los daños en magnitud y extensión, para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas y la consecuente reposición del servicio a los clientes.

Tales tareas resultarán más rápidas en áreas urbanas, mientras que en zonas rurales podrá extenderse por más tiempo habida cuenta de lo difícil que resulte el acceso a las mismas y la reposición de postes caídos y restablecimiento de las redes.  

La empresa estatal de electricidad advierte también que las dificultades señaladas, por la magnitud y extensión de los daños, requerirán un esfuerzo muy grande de sus equipos, tanto en la presente jornada así como durante los próximos días, para completar las tareas de reparación de la infraestructura de la red eléctrica dañada.

También solicita a la población que extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas y recomienda no acercarse ni tocar los mismos ya que eventualmente podrían estar energizados.

Los reclamos deben realizarse a Telegestiones UTE, a los teléfonos 08001930, al *1930 desde cualquier celular o bien envíe un SMS con la palabra “LUZ (espacio) número de cuenta” y aguarde la visita de una cuadrilla técnica.