Energías alternativas

UTEC entregó primeros 30 diplomas de Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos

Con la presencia de la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la UTEC de Durazno entregó, este viernes 14, los primeros 30 certificados de la carrera Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos. “El futuro viene cargado de desafíos y ustedes están metiéndose en un rubro que va a seguir avanzando, generando capacidades nacionales”, dijo Cosse al dirigirse a los alumnos “que se animaron a innovar”.

Carolina Cosse en entrega de diplomas de técnicos de UTEC

La ministra Cosse recordó que los desafíos que tiene el mundo por delante son enormes y las capacitaciones como esta son herramientas indispensables. Agradeció a las instituciones que apoyan esta iniciativa y resaltó el entusiasmo de los estudiantes que decidieron innovar y ser los primeros en cursar esta capacitación.

Esta capacitación fue brindada por el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (Cefomer) y la Asociación Eólica Empresarial (AEE) de España. Las actividades curriculares comenzaron el 15 de octubre y fueron impartidas a 30 estudiantes (27 hombres y 3 mujeres), de los cuales el 100 % aprobó la capacitación.

Rodolfo Silveira, consejero de UTEC, felicitó a los estudiantes y dijo que el desafío ahora es mantener esta capacitación, que es de gran calidad académica. “Nuestro compromiso va más allá de lo educativo, es con el desarrollo, para lograr un Uruguay diferente, más integrado y con más calidad de vida”, señaló.

La iniciativa Cefomer ofrece una oportunidad de fortalecimiento del capital humano que se viene desempeñando en los parques eólicos de Uruguay. Se orientó a personas que ya se encontraban trabajando en el sector, con el fin de fortalecer rápidamente la actividad de mantenimiento de los parques. La Fuerza Aérea Uruguaya puso sus instalaciones a disposición de los estudiantes que lo necesitaran para que permanecieran allí mientras durara el curso.

La capacitación se compone de once módulos, los tres primeros en modalidad virtual y los restantes en sesiones presenciales en Durazno. Los alumnos que finalizaron el curso recibieron un certificado con el detalle del contenido adquirido y la carga horaria correspondiente, que fue de 180 horas.

El Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables está integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay, el PIT-CNT y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos