Educación

UTEC inaugurará auditorio para acercar su formación en jazz al mercado laboral

La Licenciatura en Jazz y Música Creativa de la Universidad Tecnológica (UTEC) mantiene las preinscripciones abiertas hasta el 17 de febrero. Esta propuesta educativa se cursa en cuatro años, en la ciudad de Mercedes, y en 2023 se incorpora un modelo semipresencial. Además, a los efectos de fomentar el vínculo con el sector productivo, se construirá un estudio de grabación que también funcionará como auditorio.

Estudiantes de Jazz

En diálogo con Comunicación Presidencial, el coordinador de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de la UTEC, Federico Lazzarini, explicó que la carrera surgió a raíz del movimiento cultural Jazz a la Calle, que se desarrolla en Mercedes desde 2006. En esta iniciativa, se trabaja con la música como herramienta de transformación social, en una escuela especializada y con encuentros mensuales.

La licenciatura, a la que asisten estudiantes de todo el país y del exterior, se cursa con base en un modelo educativo híbrido, lo que brinda flexibilidad a los discípulos. Eventualmente, hay etapas presenciales de carácter semanal, quincenal o mensual.

Lazzarini consideró muy positiva la experiencia, de la que destacó un crecimiento en población estudiantil y la generación de alianzas internacionales con instituciones de América Latina y Europa. Agregó que la carrera incluye tres opciones de profundización: Performance Musical, Composición y Arreglos, y Sonido y Producción Musical.

A los efectos de desarrollar la opción educativa y fomentar el vínculo con el sector productivo, se construirá un estudio de grabación de 240 metros cuadrados, que también funcionará como auditorio para presentar diversos productos artísticos. Su inauguración se prevé para el segundo semestre de 2023.

Para postularse a la carrera, los interesados deberán haber finalizado sus estudios de bachillerato y preinscribirse en el sitio web de la UTEC, donde deberán aportar documentos y una carta de motivación. Luego serán convocados a las pruebas de admisión, que se realizarán el 22 y el 23 de febrero. Una vez que ingresen, deberán seleccionar un instrumento principal para desarrollar su formación. No hay límite de edad para cursarla.

Lazzarini añadió que la licenciatura integra el programa de becas de la Fundación Chamangá y del Fondo de Solidaridad. La UTEC dispone de ayudas para alimentación, a las que podrán acceder los alumnos.

Enlaces relacionados

Audios