Educación

UTEC presentó nuevos programas académicos para atender demanda laboral creciente

Con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, este jueves 29, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) presentó tres nuevas especializaciones académicas, en el marco de la iniciativa Uruguay Global. Se trata de fabricación digital e innovación, aprendizaje automático y programa de gestión en la cadena de suministro. “Esta es la globalización educativa, es empezar a ver el futuro hoy”, dijo Delgado.

Álvaro Delgado y autoridades

Además de Delgado, participaron de la presentación el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matías Bendersky; la gerenta de Educación del Plan Ceibal, Irene González; la gerenta de Innovación y Emprendimiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ximena Camaño; el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Rodolfo Silveira; la directora del Programa Uruguay Global, Mariana Geisinger, y la responsable de Relacionamiento Internacional de UTEC, Elianne Elbaum.                                                                                                                                                                   
Delgado resaltó que, gracias a la iniciativa, los estudiantes de la UTEC podrán acceder a maestrías en las principales universidades del mundo. “Esta es la globalización educativa, es empezar a ver el futuro hoy”, dijo. A su entender, el rol que cumple la UTEC es clave, y se la seguirá apoyando, porque otorga oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el ministro Da Silveira informó que estos programas apuntan a reforzar dos áreas: formar personas en diversas áreas del conocimiento y fomentar el desarrollo y la instalación de empresas que brinden empleo a personas con altos grados de formación en tecnología. “Es un programa que nos ayuda a construir el Uruguay del futuro, capaz de generar oportunidades de desarrollo personal y profesional”, aseguró.

“Estamos en un momento revolucionario, como lo fue la primera o la segunda revolución industrial, que exige un salto en materia de conocimiento”, reflexionó. Explicó que la sociedad enfrenta un cambio vinculado a mecanismos “que no se ve cómo funcionan, con nuevos lenguajes, que requieren una inversión personal en términos de capacitación más amplia que la que existió antes”.                                                                                                                                                           
“Nunca hubo tantas oportunidades para tanta gente”, afirmó Da Silveira, y agregó: “Vivimos en un mundo muy exigente, en el que para aprovechar esas oportunidades hay que prepararse en serio”.

Advirtió que Uruguay no puede apostar a competir con las grandes economías del mundo, en cuanto a cantidad de bienes y servicios producidos, no obstante, consideró: “Estamos condenados a competir en calidad, es el espacio que tenemos para crecer y hacernos un lugar en el mundo”.

Las iniciativas presentadas son impulsadas por la UTEC, Plan Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Reciben el apoyo del BID y se desarrollan con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras instituciones internacionales.
                                                                                                                
El programa Uruguay Global fue creado en 2018, a través de un acuerdo con el BID y desarrollado por la UTEC, Plan Ceibal y la ANII. Su finalidad es promover la inserción internacional de Uruguay a través del incremento de inversiones y exportaciones, concretamente, en el ámbito de servicios y bienes intensivos en conocimiento.                                                                                                                                                          
Los programas están destinados a las personas con formación de grado vinculada a arquitectura, ingeniería, economía, entre otras áreas.   

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos