En Rivera

UTU inauguró sede del Campus Regional Tecnológico del Noreste

UTU inauguró la sede del Campus Regional Tecnológico del Noreste, en la ciudad de Rivera, que también recibirá a estudiantes de Tacuarembó y Cerro Largo. El centro educativo implicó una inversión de US$ 5 millones. Incluye todas las carreras del sistema con énfasis en forestación, agropecuaria y medio ambiente. El jueves 4 se inaugurará el Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral-Sur, en Fray Bentos.

Inauguración de la sede del Campus Regional Tecnológico del Noreste

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Eduación Pública (ANEP), Wilson Netto, sostuvo que este campus implica un fortalecimiento en la gestión que UTU realiza desde el 2005 a la fecha y que es un avance en la organización del sistema educativo.


"Además permitirá desconcentrar gestiones y toma de decisiones a nivel territorial pero respetando un elemento fundamental que es el valor del país, que implica que la expedición de certificados de educación tengan carácter nacional", remarcó Netto.


Este campus se suma a los del litoral (Paysandú, Salto, Artigas), zona este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), zona metropolitana (Montevideo y Canelones) y al que se inaugurará mañana jueves que abarca Fray Bentos, Soriano, Colonia.


"Cada campus permite estudiar todas las carreras pero en cada uno se destaca alguna. En este caso se hace hincapié en el área forestal, agroindustrial, agropecuaria y medioambiental, pero también hay cursos de informática, química, mecánica, electrónica, turismo, lengua, matemáticas", sostuvo el jerarca del CODICEN, quien además explicó que algunos cursos tendrán carácter binacional.


Netto prevé que en pocos años la UTU alcanzará la cifra de 100.000 alumnos, y cada centro regional recibirá a 10.000 alumnos. "Por eso la inversión total de 5 millones de dólares, que es el costo del Campus Noreste, es muy importante".


Durante la intervención, el jerarca explicó que el Parlamento nacional aprobó en 2005 la creación de cursos binacionales. En tanto, durante el transcurso del segundo mandato del Presidente Lula Da Silva se dio media aprobación y en el Gobierno de Rouseff aprobó en forma definitiva esa creación." Ahora el desafío es lograr centros binacionales con intercambio de profesores y alumnos", acotó Wilson Netto.


El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Eduardo Davyt, resaltó que el objetivo es profundizar la regionalización para erradicar el inconveniente de la centralidad.


La inauguración fue presenciada por el intendente de Rivera, Marne Osorio, la directora del Campus, Sandra Garate y autoridades educativas del Instituto Federal Sul Riograndense de Santana do Livramento, Brasil. Finalizado el acto se realizó la primera reunión de la Junta de Directores de los Centros Educativos de la región.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos