Educación técnica

UTU instala nuevas regionales para aplicar modelo descentralizado de gestión

"La conformación de las cinco regionales de UTU en todo el país apunta a profundizar la descentralización iniciada hace años con el objetivo de aumentar la oferta educativa y adaptarla a la realidad y necesidad de cada zona del país". Así lo manifestó su director, Eduardo Davyt, quien adelantó que el próximo 24 de abril se inaugura oficialmente el nuevo centro de Arrayanes en Maldonado.

Eduardo Davyt

La instalación de cinco sedes regionales que coordinarán, elaborarán y ejecutarán los aspectos inherentes a la estructura curricular y administrativa de los centros educativos se anunció la pasada semana en Sarandí Grande (Florida) en oportunidad de la firma del convenio entre la CETP-UTU y la Universidad Tecnológica (UTEC), en presencia del Presidente José Mujica.

 

“Estamos proyectando un esquema de profundización del proyecto de descentralización de la educación técnica que se inició en 2005 con distintas medidas, yendo a todos los lugares del país, discutiendo la oferta con las escuelas y el sector educativo”, apuntó Davyt en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

 

“En este momento pensamos que hay que dar un paso más en ese sentido y por eso se conformaron cinco regionales en el interior, constituidas por departamentos, siguiendo la regionalización que hizo el Congreso de Intendentes”, agregó.


Las cinco regiones a que hizo referencia Davyt son: la del Litoral Norte, conformada por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, cuyo director general es Mario Albornoz; la región Noreste, que incluye a Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, bajo la supervisión de Sandra Garate; la zona integrada por Río Negro, Soriano y Colonia, coordinada por Rodolfo Merello; la zona Centro, que integran Duranzo, Flores, Florida y San José, para la cual aún no se ha designado director, y la zona Este, que incluye Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado, dirigida por Jorge Mauro.


Estas divisiones estarán dirigidas por una junta integrada por los directores de todos los centros de UTU de cada una de las regiones, supervisadas a su vez por un director regional. El proyecto intenta circunscribir a cada región un trabajo más profundo para adecuar las propuestas educativas con la demanda de cada zona.

 

Al respecto, Davyt explicó que la finalidad es otorgar paulatinamente mayor autonomía, por ejemplo, para proponer la oferta educativa dentro de los lineamientos estratégicos globales que tiene planteada la institución en su plan quinquenal, así como gestionar la designación de docentes.

 

También manifestó que se prevé otorgarle mayor poder de decisión en el área administrativa, asignando partidas de gastos y equipamientos para cada región, en lugar de hacerlo, como hasta ahora, para cada escuela, a efectos de que cada zona pueda resolver cómo se distribuyen internamente los recursos en función de las necesidades de cada centro educativo.

 

“Lo que queremos es que cada escuela se mire como integrante de una región y que incluso existan coordinaciones entre escuelas de cada región para no superponer actividades en lugares cercanos. Muchas veces nos pasa que tenemos un curso repetido en dos localidades cercanas y no tenemos el número lógico de alumnos en cada una, y a veces no tenemos los docentes especializados en algún sector determinado”, detalló Davyt.

 

Mano de obra calificada

“La idea es que esa figura nueva que está mirando toda la región, como es el director general de los campus, entre en contacto directo, junto con los inspectores y directores de cada escuela, con el sector productivo; es una mirada que tiene más cercanía y más fortaleza que si va una delegación de Montevideo a entrevistarse con una empresa”, detalló el jerarca.

 

Sobre la demanda de mano de obra calificada, sostuvo que habrá que analizar en cada zona distintas alternativas y orientaciones productivas. “Para eso tenemos que trabajar en conjunto con las intendencias ya que todas tienen un departamento de desarrollo o producción enfocado en el desarrollo productivo del departamento y también con asociaciones profesionales, sindicatos, cámaras empresariales, que nos darán los insumos necesarios para instrumentar las actividades educativas adecuadas desde el punto de vista técnico”.

 

UTU tiene para este año lectivo 84 mil alumnos inscriptos, lo que representa un aumento del entorno de 4 mil alumnos con respecto a la matrícula del año pasado. Ese centro de estudios está instrumentando además este año nuevas carreras en el área logística, audiovisuales y de telecomunicaciones.

 

Davyt adelantó que el 24 de abril se inaugurará el centro Los Arrayanes, en Maldonado; se trata de un centro donde ya se están desarrollando cursos en el área medioambiental, agraria y carpintería, además de un bachillerato de guardaparques.

 

“Se va a proseguir en esa línea de trabajo, pero incorporaremos también la temática de construcción de fibra de vidrio y otros cursos de telecomunicaciones y producciones en general de audiovisuales”, concluyó.

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