Definición de política de Estado

Vázquez comenzó reuniones de trabajo con expresidentes por búsqueda de petróleo y gas

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este martes 2 en su oficina de Suárez y Reyes con los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica, en un primer encuentro para trabajar respecto a una política de Estado sobre la búsqueda y posible explotación de hidrocarburos que lleva adelante Uruguay en su subsuelo y en el lecho oceánico bajo su jurisdicción.

Reuníon de Vázquez con expresidentes

Vázquez expresó en conferencia de prensa, tras la reunión, su agradecimiento a Sanguinetti (presidente entre 1985-1990), Lacalle (presidente entre 1990-1995), Batlle (presidente entre 2000-2005) y Mujica (presidente entre 2010-2015) por haber aceptado la invitación para comenzar a dialogar, trabajar y delinear algunos aspectos vinculados al tema del petróleo y sus derivados y la necesidad de que el país cuente con una política en esa área en cuanto a su prospección y posible explotación.

Consideró que es fundamental desarrollar una política de Estado al respecto.

El mandatario sostuvo quienes lo precedieron en el cargo desde la recuperación de la democracia en 1985 tienen la experiencia, el conocimiento y la capacidad para aportar de manera sustancial a un tema que consideró de principal importancia para Uruguay.

Recordó que empresas petroleras trabajan para determinar si la existencia eventual de petroleo y gas en territorio maritímo o en tierra son pasibles de ser extraídos, si son de la calidad adecuada y, por lo tanto, si pueden ser o no comercializados. Aclaró que esas acciones llevarán un tiempo.

Agregó que, en ese sentido, se trabajará para diseñar una política al respecto, con informaciones que comunicó el vicepresidente para las Américas de la División E&P del Grupo Total, Michel Hourcard, sobre las acciones inmediatas que comienzan a partir de este mes.

Con esta información los expresidentes se reunirán en marzo para comenzar a trabajar con más profundidad en el tema en función de la información que recibieron.

Por su parte, Sanguinetti señaló que la convocatoria a la reunión representa una modalidad de diálogo para conversar, discutir y reflexionar. Subrayó que este hecho es una característica que honra a Uruguay.

"Es un asunto trascendente que traspasa las generaciones, porque desde hace muchos años el país está haciendo el esfuerzo, haciendo un relevamiento geofísico, tratando de tener una idea de cuál es el recurso natural, que es desde el punto de vista legal es de dominio del Estado; es un recurso que sale del subsuelo y hay que administrar conforme a las leyes", añadió.

Sanguinetti indicó que la empresa principal, que representa el consorcio que hace esta inversión, informó que la perforación será la más profunda que se hizo en el mundo.

"Trataremos de contribuir con nuestra opinión para manejar esta situación hacia el futuro", aseguró.

"Este trabajo traspasa a este y otros gobiernos, se trata de que antes de que demos pasos equivocados podamos pensar y reflexionar entre todos y, luego, desde el punto de vista político y parlamentario, desarrollar acciones y nuevas normas para perfeccionar la legislación que actualmente rige en el país", aseveró. Seguidamente agregó que con ese espíritu hemos estado reunidos en el marco de un carácter nacional, histórico, que está más allá de las generaciones.

Lacalle dijo que es importante hacer aportes con la visión de las nuevas generaciones, porque los países son cadenas que deben llevar adelante eslabones fuertes y seguros que permitirán que los próximos gobiernos se sientan más seguros. Puntualizó que informará al Directorio del Partido Nacional y a los líderes de su partido, que tienen autoridad, poder y presencia parlamentaria.

Batlle dijo: "Hay asuntos que están por encima de la coyuntura y de los partidos, porque son problemas de Estado y la nación e implican acciones que generarán beneficios, si se manejan bien, o dificultades si no estamos atentos a los hechos importantes que en la jornada se comienzan a considerar".

Reflexionó acerca de lo que significa buscar petróleo después de recorrer 3.405 metros de agua atlántica y luego 3.000 metros más bajo tierra. Detalló que se trata de una empresa de enorme costo, que está por encima de nuestras posibilidades y conocimientos y hay que trabajar mirando la real dimensión a los efectos de preservar el destino del país en las mejores condiciones.

"Hemos convenido trabajar, nos han dado una información muy completa, nos han dicho que los contratos también los podemos analizar y ver", agregó. Por consiguiente, indicó que se está en condiciones de seguir adelante, informar a los partidos y luego se realizará otra reunión. 

Mujica detalló que no fue una reunión de decisión sino de pensamiento ante un problema desafiante, que no está a la vuelta de la esquina.

"Que nadie en la opinión pública piense que el mes que viene hay petróleo. Esto lleva años de esfuerzos. Es complejo y seguramente será para otro gobierno, pero necesitamos establecer una política, un andamiaje, incluso técnico, ante un fenómeno que es complicado, que prevea las incertidumbres que nos puede presentar el futuro", dijo.

Subrayó que, si bien el petróleo es bueno, cuando se cometen errores puede ser malísimo. Precisó, asimismo, que hay que entender la experiencia internacional para que se transforme en una política nacional que vaya más allá de los partidos, porque corresponde a las generaciones que vienen.

Previo a la conferencia de prensa, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los exmandatarios se reunieron en las oficinas de Suárez y Reyes con el vicepresidente para las Américas de la División E&P del Grupo Total, Michel Hourcard, el vicepresidente para el Cono Sur de la Dirección de las Américas de la División E&P, José Ignacio Sánz y al director General de Total E&P Uruguay BV, sucursal Uruguay, Artur Nunes Da Silva.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos