Diálogo y trabajo con la gente

Vázquez compartió la preocupación de vecinos de Pueblo Sequeira sobre puestos laborales

El Presidente Tabaré Vázquez dialogó con habitantes del lugar al llegar este lunes a Pueblo Sequeira, Artigas, sobre reclamos en pos del mantenimiento de puestos laborales. “Si los vecinos no le piden al Gobierno”, ¿a dónde van a recurrir?, “y si no replantean o plantean temas nuevos, con todo derecho, ¿a quién lo van a hacer?”, expresó el mandatario, tras precisar que en Bella Unión se crearon 2.500 puestos de trabajo.

Presidente en diálogo con vecinos de Pueblo Sequeira.

Vázquez se detuvo ante los vecinos de Pueblo Sequeira que lo aguardaban esta mañana antes de comenzar el Consejo de Ministros abierto, que se desarrolla en esta pequeña localildad del sur de Artigas.

En ese marco respondió a varios rqeurimientos y propuestas. Así, el mandatario explicó que la tarifa de OSE aumentará muy poco para los hogares más humildes, “porque van a pagar más los que tienen más”.

También indicó que las personas que debieron dejar sus hogares por las inundaciones de semanas pasadas serán exoneradas del pago de todas las tarifas de servicios públicos consumido en ese lapso.

Los vecinos dijeron están conformes con los derechos reconocidos para los trabajadores rurales en los últimos tiempos, como la ley de ocho horas de trabajo diario, el pago de aguinaldo y el acceso a la jubilación.

Los vecinos añadieron que muchos establecimientos rurales aún tienen a sus empleados fuera de la ley, a lo que el Presidente respondió que es una situación que se debe controlar, porque todos tienen que cumplir con las normativas. Uno de ellos le recordó a Vázquez sus propias palabras al decir: "Nada fuera de la ley, todo dentro de la ley”.

También se acercaron al mandatario los trabajadores de Green–Frozen, la empresa de productos alimenticios congelados ex Calagua, quienes entregaron a Vázquez una carta sobre la apertura de la fuente laboral o, en su defecto, la concreción de otra alternativa de trabajo.

"Ustedes saben bien lo que nos hemos ocupado de Bella Unión; y se crearon 2.500 puestos de trabajo, queremos seguir en la misma línea y trabajaremos para ello. A veces las circunstancias se prestan para que podamos avanzar rápidamente en algunos temas y otras veces las dificultades son mayores y hay que trabajar un poco más, pero siempre estamos preocupados por el tema laboral, de los trabajadores y por Bella Unión", aseguró.

Más adelante, los vecinos aseguraron a Vázquez que no lo abandonan "ni a usted ni a nuestro pueblo y a nuestra fuente de trabajo”.

Trabajo y educación fue otro de los temas destacados por la población. El Presidente respondió: “Si los vecinos no le piden al Gobierno ¿a quién le van a pedir? y si no replantean o plantean temas nuevos, con todo derecho, si no lo hacen al Gobierno ¿a quién lo van a hacer?”.

Vázquez dijo sentirse "feliz y muy orgulloso del pueblo que tenemos". "Es un pueblo educado, culto, respetuoso, un pueblo que con justicia reinvindica sus derechos y el Gobierno tiene que estar atento a todas estas cosas y estar al lado de la gente, que es lo que he hecho durante toda mi vida política en el país”, apuntó.

El Presidente también se interesó por los planteamientos que los vecinos les hicieron a los ministros en audiencia pública este domingo. “Creo que esta es la forma de avanzar positivamente en un gobierno, junto a la gente".

Como ejemplo, dijo: “Yo he visitado Bella Unión cuando estaba absolutamente destruida, y hemos visto como ha evolucionado”.

"Se crearon 2.500 puestos de trabajo y ahora están en riesgo unos 100 puestos en la empresa Green-Frozen,ante lo cual se está estudiando y trabajando para ver cómo podemos minimizar el factor negativo que puede suceder si cierran estas empresas", apuntó.

Enlaces relacionados

Fotos