Discurso en la ONU

Vázquez llamó a los líderes más poderosos del mundo a combatir el cambio climático y a cumplir el Acuerdo de París

“El mundo sufre de las guerras, del afán de lucro indiscriminado, de industrias que no tienen consideración por el ambiente, de la contaminación y de las consecuencias del consumismo salvaje”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en la Asamblea General de la ONU. “Los acuerdos se firman para ser cumplidos”, enfatizó, al llamar a los "líderes más poderosos del mundo a respetar el Acuerdo de París sobre cambio climático".

El presidente Tabaré Vázquez se dirige a sus pares en la ONU

“La crisis que experimentamos a nivel global debe ser tratada decididamente por los líderes de cada una de las naciones aquí representadas”, subrayó Vázquez, en su discurso este miércoles 26 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Agregó que “esa es una lucha de todos porque es por la vida”.

Vázquez sostuvo que “así como la forma en la que nos comportamos afecta directamente nuestra salud, es deber de los estados de luchar por la vida de sus habitantes; es deber de todos los que habitamos este planeta luchar por el lugar en el que vivimos”. “Tenemos que tomar medidas activas para proteger a todas las personas que habitan en nuestro mundo, especialmente los más pobres”, recalcó.

“El mundo está sufriendo, así como sufre un ser vivo, de distintos factores de riesgo que lo destruyen día tras día”, sentenció. “Sufre de las guerras, del afán de lucro indiscriminado de industrias que no tienen consideración por el medio ambiente, de la contaminación y de las consecuencias del consumismo salvaje”, complementó.

Sostuvo que el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático vigente desde 1994, “es la mejor esperanza posible para la supervivencia y seguridad global, así como un compromiso fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030” de Objetivos de Desarrollo Sustentable.

“Ratificamos nuestro compromiso con el Acuerdo de París”, ratificó. Los convenios “se firman para ser cumplidos, y éste muy especialmente”, subrayó. “Nos sumamos al llamado a todos aquellos estados que aún no lo han ratificado, a hacerlo cuanto antes”, añadió.

Valores históricos de Uruguay
En otra parte de su alocución, Vázquez reafirmó el compromiso de Uruguay “con un sistema internacional más participativo, justo, equilibrado y multipolar”.

Repasó los principios básicos de la política exterior uruguaya y enumero, entre otros, “el compromiso con el mantenimiento de la paz, el desarme y seguridad internacionales, así como la participación en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Mencionó, además, “el firme rechazo de nuestro país al terrorismo, al crimen organizado y a todo tipo de violencia y discriminación, el apoyo a la solución pacífica de las controversias y a la igualdad soberana de los estados, el irrestricto apego y el respeto al Derecho Internacional.

También destacó el irrenunciable compromiso de Uruguay con la promoción y protección  de los derechos humanos, la adhesión a preceptos sustanciales como la no intervención en asuntos internos de otros países, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la promoción del multilateralismo en todas sus facetas como la mejor forma de afrontar los desafíos globales de la humanidad.

El presidente Vázquez recordó que Uruguay fue miembro no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2016/2017 y ahora se postula en el Consejo Económico y Social para integrar el Consejo de Derechos Humanos en 2019 y 2021.

“La vocación de Uruguay es pacifista, solidaria y comprometida con la paz y la seguridad mundial”, sentenció.

Enlaces relacionados

Audios
Videos