Cierre de visita oficial

Vázquez se reunió con primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular, Zhang Dejiang

En el cierre de la gira que encabezó el Presidente Tabaré Vázquez por China, la delegación uruguaya mantuvo primero un encuentro con el primer ministro Li Keqiang, y posteriormente con el presidente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), Zhang Dejiang. Esta visita permitió establecer entre ambos países una asociación estratégica, que incluyen negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio en 2018.

Presidente Vázquez y delegación uruguaya se reunió con primer ministro chino, Li Keqiang

El Presidente Vázquez se reunió con Li en la sede del Consejo de Estado (Zhongnanhai), acompañado de los ministros Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores.

El encuentro, del que también participaron el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y la presidenta de Ancap, Marta Jara, se extendió por unos 45 minutos, en los que se pudo profundizar con las autoridades locales la relación diplomática con miras a concretar la asociación estratégica.

Luego la comitiva se trasladó para encontrarse con Zhang, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, quien se mostró interesado en ampliar la cooperación con el Parlamento uruguayo.

Uruguay y China trabajarán hacia una asociación estratégica en materia productiva, financiera y de cooperación, tal como establecieron los mandatarios de ambos países el martes 18.

Previo a estos encuentros se destaca la firma de Vázquez con el presidente de China, Xi Jinping, el martes 18, de varios acuerdos, como la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos