Presidente alemán en Uruguay

Vázquez visitará Alemania en febrero y presentará plan estratégico de infraestructura

Luego de una reunión ampliada, los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Joachim Gauck, de Alemania, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de los Ministros de Torre Ejecutiva. El mandatario anfitrión dijo que aceptó la invitación del gobierno del país europeo para visitar en febrero próximo Berlín y Hamburgo, donde presentará el plan nacional estratégico de infraestructura.

Presidentes de Alemania y Uruguay

Vázquez recibió a Gauck en nombre del pueblo uruguayo y recordó el buen relacionamiento que ha unido históricamente a los dos países. Adelantó, además, que en febrero del próximo año viajará a Alemania, donde visitará Berlín y Hamburgo, ciudad en la cual presentará el plan nacional estratégico de infraestructura.

“Esperamos concretar los acuerdos y conversaciones que hemos tenido en la mañana de hoy en nuestra próxima visita a ese país. (…) En esa oportunidad seguramente estaremos firmando una serie de acuerdos y presentaremos nuestro plan estratégico de infraestructura”, dijo Vázquez.

Recordó que Alemania es el principal socio comercial de Uruguay en la Unión Europea, con un intercambio comercial de 750 millones de dólares. No obstante, indicó que el apoyo de dicho país es sustancial por la cooperación educativa, acerca de energías renovables, así como el ofrecimiento de becas para estudiantes.

Resaltó también que Uruguay ha recibido en diferentes períodos a muchos emigrantes alemanes que le han dado a nuestro país hijos y nietos, hoy integrados a la sociedad uruguaya.

Por su parte, el mandatario alemán dijo que ambos países están unidos por nexos familiares y modelos económicos estables y destacables. Se mostró satisfecho porque Vázquez aceptó la invitación para visitar su país.

En el espacio de las preguntas, Vázquez recordó que Uruguay es el país que mejor distribuye la riqueza en la región. "Supo disminuir la pobreza y eliminar la indigencia pero aún resta mucho por hacer", reconoció.

A su turno, Gauck destacó la negociación entre trabajadores y empleadores que tiene Uruguay, lo cual es inédito para Alemania, donde, según dijo, este sistema no ha sido necesario. Por otro lado, mencionó que en su país se ha entendido que las carreras terciarias no son la única salida económica para los ciudadanos, por lo cual se ha puesto en práctica la formación dual que es apoyada por las empresas.

"Este es un modelo que Alemania intenta enseñarle al mundo, porque ha dado muy buenos resultados, lo cual es comprobable por los bajos niveles de desocupación juvenil que hay en ese país", agregó.

Con respecto al Mercosur y a la posibilidad de concretar un tratado con la Unión Europea, Vázquez dijo que se analiza y que en octubre se volverá a tratar el tema en la ciudad de Bruselas.

Ambos presidentes coincidieron en repudiar el atentado llevado a cabo ayer en la ciudad de Niza, Francia, en el cual murieron decenas de personas inocentes."No podemos entender que tal brutalidad se expanda", dijo Vázquez.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos