Vecinos de Río Branco autoconstruyeron sus viviendas a través del Plan Juntos
Mediante la modalidad autoconstrucción del Plan Juntos más de 40 personas de Río Branco podrán vivir, a partir de esta jornada, en sus casas en terrenos propios o cedidos en comodato. Los participantes, que comenzaron a trabajar en octubre de 2014, también recibieron el diploma de peón o medio oficial de obra a través del Programa de Acreditación de Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

El acto de cierre de esta etapa de trabajo para seis familias, cuyos integrantes sostienen que significó un logro y un nuevo comienzo de vida para más de 40 personas, se realizó en la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social ubicada en la calle 10 de Junio entre Virrey y Arredondo y Uriarte.
La asistente social del Plan Juntos en Cerro Largo, Belén Cantera, explicó a la Secretaría de Comunicación que el proceso de trabajo en Río Branco comenzó en 2013 con la entrega de seis viviendas. En la jornada se inauguraron otras seis, en las que los vecinos comenzaron a participar en octubre de 2014.
Según apreció, la primera experiencia de trabajo fue fundamental para que la segunda etapa se abordará con una mayor comunicación con los participantes y con la comunidad. En ese sentido, recordó que se organizaron eventos para recaudar dinero con la finalidad de realizar revestimiento de baños o comprar mobiliario.
Fueron 35 jornales de trabajo, con la ayuda de un equipo del Plan Juntos conformado por una arquitecta, un encargado de obra, una técnica social y un oficial albañil.
También apoyó un docente del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con el que se concretó la acreditación de conocimientos adquirido por los participantes, quienes accedieron a certificados para avalar su aptitud como peones o medio oficiales según cada caso.
A través de ese curso, los participantes recibieron la colaboración de voluntarios que asistieron un promedio de tres horas diarias a las obras con la finalidad de ayudar, lo que incrementó la dinámica de construcción.
El Plan Juntos está presente en tres localidades de Cerro Largo: Río Branco, Melo y Fraile Muerto. En tal sentido, desde 2012 fueron 51 las familias que a través del programa autoconstrucción asistida accedieron a sus nuevas viviendas.
Esto significa que son los propios participantes quienes construyen sus viviendas; cumplen con veinte horas de trabajo semanal y participan en las comisiones de obra donde se evalúan los avances y se deciden las próximas etapas. Paralelamente a la construcción de las viviendas, se trabaja en el desarrollo y el mejoramiento de las redes de infraestructura y de los servicios del barrio en forma coordinada con los organismos y entes municipales y nacionales.
Específicamente en las intervenciones de Cerro Largo, se realizaron jornadas de participación en el Día Global del Voluntariado Juvenil y se coordinó trabajo con la Fundación Campeones. También se concretaron exposiciones y jornadas de evaluación junto a otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, mediante los programas Uruguay Trabaja, Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial y el Programa Nacional de Discapacidad, entre otros.
El trabajo en obra y la participación en políticas sociales es común a todas las intervenciones del plan. En tal sentido, los participantes de todo el país se integran a proyectos sociales cuyos ejes son la educación, el acceso al mercado laboral, deporte, cuidado de la salud, recreación y participación ciudadana. Para implementar estas políticas se establecen nexos con las instituciones locales y nacionales, tanto públicas como privadas especializadas en cada una de estas áreas.
Paralelamente, cada barrio desarrolla actividades en las cuales también participa la comunidad representada por colegios, organizaciones sociales y deportivas, así como por los vecinos que se acercan a colaborar con las familias.
El trabajo del Plan Juntos continuará en Melo con diez nuevos núcleos familiares y en Río Branco comenzará una nueva etapa por un año.