Descarbonización

Vehículos eléctricos accederán a nuevo punto de carga rápida en Montevideo

“El objetivo de la inauguración es que la ruta eléctrica siga creciendo en nuestro país y que habilite a más personas y empresas a utilizar la movilidad eléctrica”, dijo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en la inauguración de un punto de carga rápida instalado en el predio del sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE). De los 262 puntos de carga en todo el país, 68 completan el 80% de batería en 30 minutos.

Taxi eléctrico en punto de carga

La jerarca explicó que año a año se duplica la movilidad eléctrica en Uruguay, a partir de la cantidad de vehículos que se venden y que funcionan con esa energía. En la misma proporción, se desarrolla la red de cargadores en todo el territorio nacional, explicó.

También participaron de la actividad, este martes 21 de noviembre, el presidente y la vicepresidenta del BSE, José Amorín Batlle y Silvana Olivera, respectivamente.  

La jerarca dijo que se prevé alcanzar entre fin de año y principios de 2024 el desarrollo de 300 puntos de carga a nivel nacional, con el fin de contar con un punto de carga cada 50 kilómetros, en beneficio del desarrollo de la movilidad eléctrica y la sustentabilidad.  

Informó además que, de la energía utilizada en el país, el 60% es limpia y renovable, proveniente de las centrales de generación solar, eólica e hidroeléctrica.  

Asimismo, expresó que aún un 40% de energía es de origen fósil y que en el transporte es donde se encuentra su mayor incidencia.    

Emaldi aseguró que UTE trabaja en reducir ese guarismo en consonancia con otros organismos del Poder Ejecutivo.  

Indicó que, en el marco del plan para el próximo año, que beneficiará con descuentos a determinados equipos eléctricos, se incorporó en esta edición a los cargadores domiciliarios de vehículos eléctricos, a fin de facilitar el control de horarios de consumo de los clientes.  

En tanto, Olivera resaltó las coincidencias estratégicas con el BSE, que concuerdan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial en lo relacionado al cuidado del ambiente.  

Añadió que la institución que dirige firmó un acuerdo con UTE para reducir en un 18% las tarifas de los clientes que adquieran vehículos eléctricos. Dijo además que el BSE es la primera empresa del rubro que dictó un curso de capacitación para los funcionarios que realizan tareas relativas a siniestros de vehículos eléctricos.     

La inauguración se enmarca en el convenio suscripto entre ambos organismos para instalar puntos de recarga en los edificios o sucursales del BSE, para uso propio y público. 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos