Espera respuesta

Venegas le ofreció a Bermúdez la Dirección General de Salud

En una etapa de cambios en el MSP, su titular Jorge Venegas le propuso a Yamandú Bermúdez ponerse al frente de la Dirección General de Salud. Más allá de lo que decida, el ministro destacó la figura profesional del postulado. Pero esta no es la única modificación: Ana Noble es la nueva directora de Programación Estratégica, Gilberto Ríos podría ocupar un cargo de cooperación, y el área de Comunicación tendrá cambios.

Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas
El ministro de Salud Pública, tras el taller denominado “La comunicación de riesgo o el riesgo de la comunicación” realizado el 16 de agosto, en declaraciones a la prensa se refirió a los movimientos que se dan en los últimos días en su secretaría de Estado. Recordó que él ocupa su cargo hace menos de un mes y que uno de los cinco directores departamentales fue relevado. El objetivo es darle sustentabilidad a la reforma, avanzar y profundizarla.

Jorge Venegas anunció que mantuvo una conversación con Yamandú Bermúdez para ocupar ese cargo en la Dirección General de Salud (DIGESA) y que aguarda su definición. El ministro elogió la gestión que Bermúdez realizó en el Hospital de Ojos. “Nos pareció en el Gabinete una muy buena propuesta, independientemente de lo que piense Bermúdez. Esto no es una especulación ideológica. Lo que tiene que hacer el MSP como rector de la reforma y de la salud es darle soluciones a la gente, por lo tanto las especulaciones partidarias, en este sentido no corresponden”, aseguró.  

"Las modificaciones en recursos humanos en todos los lugares provoca dificultades, lo que se está haciendo es reperfilar el MSP", dijo Venegas quien explicó que el cambio en la DIGESA no fue el único. En este sentido anunció que Ana Noble ocupa ahora la Dirección Programática Estratégica y que se harán transformaciones en las áreas de Comunicación y Cooperación nacional e internacional.

Consultado por el perfil del saliente director de Salud, Gilberto Ríos, el ministro dijo que es un excelente técnico, altamente capacitado, que le merece el mayor respeto profesional, pero recordó que tiene la potestad para hacer estos cambios. Aclaró que con Ríos mantuvo una buena conversación e incluso le ofreció una cartera dentro del ministerio vinculada a relaciones de cooperación, pero aún no tuvo respuesta. Asimismo, descartó que su decisión se vincule a un tema político. “Los cambios de las personas, no van por lo que piensan, sino por su gran actitud ética y profesional”, añadió.

En referencia a su relación con el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, Venegas lo definió como “un conductor de la reforma” que le dejó un legado de suma responsabilidad. 


Enlaces relacionados

Audios