1.500 efectivos

Venezuela dispuso operativo de seguridad para recibir a mandatarios en cumbre de CELAC

La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene el propósito de fortalecer la unidad regional e impulsar el desarrollo integral de los pueblos sin el tutelaje hegemónico de Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento los jefes de Estado convocados manifestaron su interés de asistir. Para ello, el gobierno venezolano prepara un operativo de seguridad con 1.550 efectivos policiales.

Afiche CELAC
Asimismo, los representantes de los 33 países que integran esta comunidad expresaron sus altas expectativas sobre los alcances que tendrá el bloque, que unifica tanto a la CALC como al Grupo de Río.

El primer paso para la constitución de la CELAC se originó en diciembre de 2008, cuando se reunió en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que por primera vez en 200 años los jefes de Estado y de gobierno de la región debatían sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Un año más tarde, los cancilleres de la CALC se reunieron en Montego Bay, Jamaica, para aprobar un plan de acción en cumplimiento del mandato de los presidentes en la Declaración de Salvador de Bahía, en 2008, en el que se establecieron compromisos para fortalecer la cooperación integral.

En 2010, con México en la secretaría pro tempore del foro, se convocó a los presidentes a una reunión en Cancún. Fue allí donde se decidió la creación de la CELAC para impulsar una agenda integrada que conservara el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río, y Venezuela fue el país designado para el alumbramiento de la nueva institución. 

Garantizar la seguridad y la paz
1.550 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegarán este fin de semana en el distrito capital y en los estados Miranda y Vargas, para participar en el operativo especial de seguridad que se activará durante la celebración de la Cumbre Presidencial que dará nacimiento a la CELAC. 

El componente de la Guardia del Pueblo también estará en la calle para acompañar a la Fuerza Armada Nacional y a los funcionarios policiales que están incluidos en este encuentro.

El operativo implica la supervisión de las unidades de transporte de carga pesada que se trasladen por las principales vías de acceso a la ciudad capital (autopistas Regional del Centro y la Antonio José de Sucre).