Pasar al contenido principal
Misión oficial de Uruguay

Viaje de Vázquez será un gran impulso para abrir mercados provechosos como Francia y Japón

Faltan muy poco pasos para concretar el ingreso de carne a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo pero que paga buenos precios, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en relación a la misión oficial a ese país, tras agregar que el viaje del Presidente Tabaré Vázquez será un gran impulso para conseguir ese objetivo. En Francia, la otra escala, Uruguay firmará acuerdos en investigación agropecuaria y área científica.
Canciller Rodolfo Nin Nova

Uruguay tiene en carpeta varios acuerdos para firmar con Francia en materia cultural, de defensa, investigación agropecuaria y en el área científica, indicó Nin Novoa, este miércoles en rueda de prensa informal, respecto de la misión oficial que encabezará Vázquez por ese país y Japón entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre.

El canciller señaló que el país mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con Francia a través del Instituto Pasteur, que desarrolla muchas tecnologías e investigaciones muy beneficiosas para los uruguayos y para la humanidad en general.

Precisó que el Presidente Vázquez tiene previsto reunirse con su par de Francia, Francois Hollande, mientras que habrá entrevistas bilaterales entre miembros de la misión uruguaya y los ministros anfitriones. También se destaca la exposición del titular de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la sede del Movimiento de Empresas (Medef), el organismo que reúne a todas las cámaras de ese país europeo.

Luego de la estancia en Francia la delegación liderada por Vázquez se trasladará a Japón, viaje en respuesta a una invitación del primer ministro de ese país, Shinzō Abe, y del emperador Akihito.

Esa segunda escala es de capital importancia para Uruguay. Nin Novoa aseguró que faltan muy pocos pasos para concretar el ingreso de carne bovina al mercado japonés, “uno de los más exigentes del mundo y que además paga buenos precios”.

Uruguay está en una etapa de validación de los productos a exportar a ese país asiático, lo cual se estima que en pocos meses pueda concretarse. Agregó que la presencia de Vázquez será un gran impulso para conseguir ese objetivo.

Si se logra entrar al mercado japonés con carne deshuesada o con huesos, si aceptan la condición de libre de aftosa con vacunación, es muy importante porque ese es un mercado de gran demanda.

“El rol del Gobierno es abrir el mercado y después los que actúan son los privados”, aclaró Nin Novoa tras su participaron en la Conferencia Pública sobre los Desafíos que implica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Uruguay, que se realizó en el Palacio Legislativo.

El Pacífico lejos y preocupa
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que nadie ha invitado a Uruguay a participar del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, firmado este mes por los gobiernos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Uruguay está sobre el océano Atlántico, remarcó ante consultas de periodistas.

Empero, aclaró que eso no quiere decir que la cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y algunas otras carteras no estén evaluando los impactos que tiene un megacuerdo de esas características, que concentra el 40 % del comercio mundial. De alguna manera entran en competencia con Uruguay países que producen lo mismo, explicó.

“No podemos permanecer indiferentes ante una situación como esta y analizar con todos los datos disponibles los impactos que va a tener sobre la economía uruguaya”, apuntó.

En esa línea, advirtió que, por ejemplo, si Australia y Nueva Zelanda, competidores directos de Uruguay en materia de exportación de alimentos, podrán ingresar con preferencia a mercados importantes que, indudablemente, no tendrán ninguna razón para “seguir comprando nuestros productos”.

Relaciones cercanas
Nin Novoa abogó, por otra parte, por el buen relacionamiento entre el Uruguay y Argentina, tras el cambio de gobierno de diciembre en ese país, donde este domingo se desarrollarán las elecciones generales para presidente y parte del Parlamento.

Aclaró que las relaciones con Argentina no son malas, sino que tienen puntos de discordia y de diferencias, obviamente, “pero hay un diálogo fluido a través de las cancillerías, como lo hemos dicho muchas veces, que se cumple y como tiene que ser entre dos países que han estado unidos desde el fondo de la historia”.

Las elecciones implican un acto democrático concerniente a los argentinos, que Uruguay respeta como siempre y no se inmiscuye, aclaró. Agregó que se esperará el resultado y se trabajará con el gobierno que surja de esta primera vuelta o de la segunda si así ocurre, de la misma manera que se trabaja con todos.

Mercosur-Unión Europea
En referencia a las añejas negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, el canciller dijo que a fin de año debería haber novedades, porque se cumple uno de los plazos.

“Es uno de los objetivos que tenemos, porque nosotros vamos a intercambiar ofertas antes de fin de año para poder ver si las ofertas se adecuan a las exigencias o a las pretensiones de cada una de las partes, para poder firmar el año que viene”, explicó.

"Estamos avanzando, tenemos ya las canastas de bienes casi prontas y espero que en noviembre podamos intercambiar propuestas”, añadió.

“Esas propuestas son la suma de los cuatro países y la suma de los cuatro países da casi 90 % de los bienes que se tranzan entre los dos bloques", puntualizó.

Refugiados
El canciller uruguayo respondió también a inquietudes sobre los refugiados que llegaron al país desde la cárcel estadounidense de Guantánamo, isla de Cuba. Al respecto dijo que sobre fin de año la cartera a su cargo recibirá el acuerdo para evaluar la ampliación a un segundo año del convenio firmado a comienzos de este.

Aseguró que la situación en torno a este asunto es absolutamente normal, tranquila y satisfactoria; no hay mayores dificultades. La Cruz Roja está intercediendo para traer familiares de algunos de los refugiados a Uruguay.

Etiquetas

Enlaces relacionados

Audios