Vicepresidenta Beatriz Argimón visitó las instalaciones del Portal Amarillo

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recorrió la sede del Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas, conocido como Portal Amarillo, para interiorizarse de su realidad y los diferentes dispositivos de atención a usuarios que consumen sustancias de forma problemática. La institución atiende a unas 350 personas por mes y ejecutará una reestructura que implicará una mejor asistencia en coordinación con otros organismos.

Vicepresidenta Beatriz Argimón

En la recorrida, realizada este martes 20, acompañaron a Argimón el titular de Poblaciones Vulnerables, Pablo Fielitz, y el director del centro, Antonio Pascale. La vicepresidenta consideró fundamentales estas visitas para conocer de primera mano la realidad del establecimiento y sus diferentes dispositivos de atención. Asimismo, destacó el proyecto de reestructura del portal, que se implementará en estos meses, como forma de responder a las necesidades de los usuarios de drogas y sus familias, explicó en una rueda de prensa.

Fielitz, en tanto, añadió que la reestructura implicará la creación de una unidad de desintoxicación que funcionará en las instalaciones del centro este año. El objetivo es brindar una respuesta a las situaciones de crisis en adicciones, de manera tal que aquellos usuarios que llegan a las puertas de las emergencias hospitalarias puedan ser derivados en forma oportuna al portal, a fin de comenzar el tratamiento de desintoxicación. “La unidad es un elemento central en la mejora de la respuesta asistencial a la población usuaria de drogas”, indicó. 

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) otorgó prioridad a las personas que consumen sustancias de forma problemática no solo con la reformulación del Portal Amarillo, sino también con la creación de otros dispositivos, como los centros diurnos y las casas de medio camino, en coordinación con otros organismos del Estado, señaló.

Pascale informó que en 2020 hubo 11.000 consultas, entre adultos y adolescentes, en los tres dispositivos, ambulatorio, centro de día y residencial. Agregó que ingresaron 800 pacientes nuevos y que en la actualidad se atienden 350 al mes.

El principal desafío es brindar una asistencia oportuna en las situaciones de crisis de los usuarios de drogas, por eso, se elaboró el proyecto de la unidad de desintoxicación, que dispondrá de 18 camas, mayores plazos en los tiempos de internación, mediante una modalidad de comunidad terapéutica y un centro diurno que fortalezca la red de atención, precisó el director.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos