BID hace reconocimiento a Uruguay

Vicepresidente Danilo Astori: “Es necesaria una batalla cultural en seguridad vial"

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó en el evento internacional “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial” organizado por la UNASEV. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció que el esfuerzo sostenido del Gobierno y de los actores clave en materia de seguridad vial determinó que la tasa de mortalidad mejorara cada año, desde el 2008, hasta ubicarse debajo del promedio regional.

Vicepresidente de la República Danilo Astori

“Debemos aunar esfuerzos y asumir compromisos para reducir los daños por accidentes de tránsito que significan la principal causa de muerte para los menores de 35 años en Uruguay”, sostuvo el vicepresidente Danilo Astori, el domingo 3, al cierre del foro “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial”, que tuvo lugar en el hotel Sheraton de Montevideo.


El alto jerarca gubernamental se refirió a los “costos tangibles”, en alusión a “aquellos cuya reducción o eliminación nos permite dedicar recursos más constructivos para la sociedad”. En este segmento, Astori advirtió de las “cuantiosas pérdidas materiales y los enormes gastos que hay que hacer para esa reparación, incluyendo aquellos que significan identificar responsables y sancionarlos”.


A continuación, el expositor identificó los costos intangibles con el dolor, la angustia, el sufrimiento —individual y colectivo—, porque “también contribuyen a hacer perder confianza y dañar el estado de ánimo de la sociedad y el país. Representan temor, cambian conductas individuales y colectivas que lastiman valores superiores, como la libertad y la seguridad de los seres humanos”.


Astori aseveró, aludiendo a las palabras del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que lo antecedió en el uso de la palabra, que es necesaria una batalla cultural. Lo hizo en el sentido más amplio y profundo de la definición, que implica que los integrantes de la sociedad vivan juntos, aunque de manera diferente a como lo han venido haciendo.


El evento se realizó en el marco de la “Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, así declarada por Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).


Además del vicepresidente Astori y el ministro Bonomi, integraron la lista de oradores, entre otros, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf; el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Guido Berro; representantes en Uruguay del BID, UNICEF y OPS-OMS; el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt; el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, y el del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Jorge Tomasi.


Tasa de mortalidad debajo del promedio

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un mensaje grabado, recordó que en América Latina y el Caribe los accidentes viales dejan 142.000 muertes al año y más de cinco millones de personas lesionadas.


Significan “la principal causa de muerte en este continente de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad”, aseguró. La tasa promedio de mortalidad por accidentes viales en América Latina es de 17 muertes por cada 100.000 habitantes. Casi el doble del promedio de los países con ingresos altos. Lo más alarmante es que “si no revertimos las tendencias actuales, se anticipa que esa tasa se incremente, en el año 2020, a 31 muertes cada 100.000 habitantes”, alertó.


Moreno celebró los progresos de Uruguay en materia de seguridad vial: “Hace cinco años el país tenía una tasa de mortalidad por encima del promedio de la región. Gracias al esfuerzo sostenido del gobierno y de los actores clave en materia de seguridad vial la situación mejoró cada año desde el 2008 y, en la actualidad, la tasa de mortalidad está por debajo de la del promedio regional”.


El director de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo a los medios de comunicación que “los siniestros de tránsito no suceden al azar, se pueden evitar, y en eso estamos trabajando, sin limitaciones, todas las instituciones públicas y privadas”.


“La meseta que se produjo a partir de 2010 y el descenso de un 12 % en la cantidad de fallecidos en 2012 evitó, en estos tres últimos años, que 7.000 uruguayos hayan resultado heridos o lesionados en el tránsito”.

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