Plataforma del Plan Ceibal

Videojuego didáctico fomenta reflexión entre estudiantes sobre consumo de alcohol

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incorporó al Plan Ceibal una plataforma digital para generar reflexión entre estudiantes acerca de los efectos nocivos del consumo de alcohol. La herramienta compatible con tabletas y celulares fue desarrollada por DESEM Jóvenes Emprendedores, Pernod Ricard y Fábricas Nacionales de Cerveza y apoyada para la difusión por los exfutbolistas, Antonio Pacheco y Álvaro Recoba.

ANEP presentó plataforma digital para prevenir consumo de alcohol entre estudiantes

ANEP integra la Comisión sobre Alcohol para generar conciencia desde temprana edad sobre el efecto del consumo abusivo. Este grupo de trabajo fue creado en el ámbito de la Presidencia de la República con participación del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura  y la Junta Nacional de Drogas.

Recientemente se realizó la primera Jornada de Educación en Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas en todo el país, con el objetivo de divulgar información en instituciones de enseñanza y al público en general, bajo la consigna “Cuidate y Cuidame”.

En ese sentido, la plataforma digital se inscribe en una serie de medidas enfocadas en la prevención y educación de niños y adolescentes. Al respecto, la consejera de  ANEP, Laura Motta, explicó la importancia de revertir esta problemática que incide en la violencia, los accidentes de tránsito y problemas de salud.

De acuerdo a datos del Gobierno expuestos durante la jornada nacional de concientización sobre el consumo de alcohol se calcula que alrededor de 240.000 uruguayos están en situación de riesgo por este motivo. A pesar de que el consumo no se ha incrementado en los últimos años, las personas comienzan a beber a menor edad.

Motta explicó que el lanzamiento de esta plataforma se inscribe dentro de una serie de actividades, que se realizan desde junio. “Tenemos que reconocer que nuestro país avanza mucho en la educación, por tener disponibilidad de medios tecnológicos en todos los centros. El Plan Ceibal ha aportado en ese sentido y los juegos son parte del aprendizaje. Abordar la temática desde una mirada lúdica siempre será atractivo, pero además, conducente a un fin pedagógico”, opinó.

“Esta campaña no apela a una prohibición o ley seca de las bebidas. Se trata de trabajar todos juntos para que el consumo sea responsable”.

La herramienta
La nueva herramienta digital podrá ser utilizada a partir de marzo de 2016 en computadoras, tabletas y celulares que cuenten con la plataforma educativa. La propuesta ofrecerá a los docentes de Biología y del Espacio Curricular Abierto de tercer año de Ciclo Básico contenidos curriculares innovadores y útiles para trabajar la temática en el aula.

Unos 60 profesores de Biología fueron capacitados para interactuar con el programa e incorporarlo a la currícula educativa.

“El camino inteligente” cuenta la historia de dos adolescentes que recorren diversos escenarios de la ciudad, como un recital, el gimnasio, la casa de sus amigos y la plaza pública. Para acceder a cada espacio, el usuario debe resolver algunas consignas que refieren a conceptos clave sobre el consumo de alcohol.

Procura incidir sobre 3.000 jóvenes de entre 14 y 16 años que participarán de la propuesta. Además, todos los estudiantes de tercer año de Educación Media Básica tendrán la posibilidad de acceder en forma indirecta, ya que la aplicación estará disponible en el Plan Ceibal.

En este contexto, se desarrolló un plan piloto que abarcó a 700 estudiantes del Programa de Empresas Juveniles de DESEM. Esa instancia incluyó una primera etapa, en la que se indagó acerca de la percepción de los estudiantes sobre las dinámicas para incorporar en la plataforma. La segunda parte implicará la formación para la utilización de los contenidos. En 2016 se efectuará una medición acerca del resultado de la plataforma educativa.

La incidencia del deporte
La iniciativa gubernamental fue apoyada por los exfutbolistas Antonio Pacheco y Álvaro Recoba, quienes recordaron la importancia del deporte en sus vidas para mantenerse alejados del alcohol y se reconocieron como referentes de los jóvenes.

Pacheco expresó que uno de los puntos a favor de esta iniciativa es que está basada en “el convencimiento y no en la imposición”.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, de saber que estamos aportando un granito de arena para tanta juventud, donde a veces el camino no es transitado como deberían, por eso ‘el camino inteligente’ es súper importante”, reflexionó.

Por su parte, Recoba contó que ser padre de una hija de 15 años le hace valorar aún más la propuesta. “Tenemos la suerte de haber jugado al fútbol y que muchos jóvenes de esa edad se fijan en uno y muchas veces copian lo que hacemos”, valoró.

Expresó su convencimiento con la iniciativa. “Hay que empezar a concientizar a los jóvenes, a los papás y a todos para tratar que los jóvenes que hoy tienen 14 años, vean un mensaje positivo y sepan que el consumo hace mal”.