Vigésima edición del Premio Nacional de Calidad 2012
El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realizó el lanzamiento de la edición 2012 del Premio Nacional de Calidad, que en su edición 2012 agregó dos nuevos premios: compromiso con la gestión pública y a la gestión de la innovación. Las instituciones reconocidas fueron: Hospital Francisco Soca, de Canelones, el Hospital de la Mujer; el Hospital Pereira Rossell y la Intendencia de San José.

La ceremonia se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el jueves 19 de abril, con la participación del subsecretario de Industria, Energía y Minería, (MIEM) Edgardo Ortuño, el director de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, (DINAPYME), Pablo Villar; el director de INACAL, Gonzalo Blasina y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; (MIDES) oficiaron la ceremonia.
En la ocasión, también se entregaron reconocimientos a las organizaciones participantes en la validación de los premios del año 2011.
Las instituciones reconocidas fueron: Hospital Francisco Soca de Canelones, el Hospital de la Mujer; elHospital Pereira Rossell y la Intendencia de San José.
El subsecretario del Ministerio de Industria, Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, expresó que Uruguay sigue creciendo en un mundo con grandes vulnerabilidades económicas y por lo tanto debe seguir preparando a sus instituciones y empresas para seguir en este crecimiento con mejores niveles de calidad.
El director de DYNAPME, Pablo Villar destacó la importancia que tienen estos premios para el desarrollo productivo del país. En este sentido, explicó que los procesos de acreditación y certificación son fundamentales por el cual Uruguay debe transitar.
Por su parte, el subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, dijo que los esfuerzos para mejorar la gestión de calidad de todas las instituciones tanto públicas como privadas, se traducen en la mejora en la calidad de los servicios para la población.
Premio Nacional de Calidad
El Premio Nacional de Calidad es el reconocimiento anual que hace la República Oriental del Uruguay a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la implantación del Modelo de Mejora Continua confeccionado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y que mediante ciertos logros específicos demuestren que están realizando un esfuerzo sistemático, integral, sostenido y exitoso en procura de la Gestión Total de Calidad.
Premio Compromiso con la Gestión PYMES y Premio Mypmes
Estos premios pretenden facilitar y apoyar a las micro y pequeñas empresas, mediante un modelo de fácil comprensión que muestre el progresivo camino hacia una gestión más competitiva, sistemática y sustentable en procura de la gestión total de calidad.
Premio Compromiso con la Gestión Pública
En su primera edición, pueden participar áreas, divisiones o procesos de organizaciones públicas integradas hasta por 99 personas. Para definir los ganadores se aplica un modelo de autoevaluación, pero bajo los lineamientos de la gestión de calidad total. El modelo fue desarrollado por INACAL a través de su asesoría técnica, conjuntamente con un equipo de expertos en gestión por la calidad con el propósito de facilitar una gestión más competitiva.
Premio a la gestión de la innovación
En su primera edición, apunta a que la organización adopte un Sistema de Gestión para desarrollar y optimizar su capacidad de innovar
Historia de INACAL
El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) es una persona jurídica de derecho público no estatal, sucesor del Comité Nacional de Calidad, creado por el Artículo 175 de la Ley Nº 17930, de fecha 19 de Diciembre de 2005.
Su finalidad es orientar y coordinar las acciones de un Sistema Nacional de Calidad. Se comunica con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería.