Balance

Vigilancia militar en frontera evitó ingreso ilegal de casi 4.000 personas y concreción de unos 200 delitos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió, este jueves 16, en la Torre Ejecutiva, al ministro de Defensa, Javier García, quien evaluó las tareas de vigilancia en la frontera con Brasil. En los últimos tres años, los efectivos evitaron que ingresaran personas que pretendían hacerlo de manera ilegal, informó. En otro orden, anunció que la cartera que dirige colabora con OSE para distribuir agua en Minas.

Javier García

“Le expresé al presidente la importancia de la tarea”, declaró García, en una rueda de prensa, tras el encuentro con el mandatario, en referencia a las tareas efectuadas desde 2020 por militares uruguayos para custodiar la frontera seca con Brasil.

En los tres años en que se desarrolló esta acción, las fuerzas evitaron el ingreso ilegal de unas 3.700 personas Además, impidieron unos 180 delitos, como contrabando y abigeato, y concretaron la incautación de armas y sustancias, añadió.

El jerarca precisó, asimismo, que los efectivos realizaron más de 1.000.000 de revisiones, entre las que no hubo “ni una denuncia por algo que pudiera significar un abuso de funciones”. “No solo se hizo la tarea, sino que se realizó con excelente profesionalismo y actitud”, destacó.

Defensa complementa el trabajo de vigilancia con la Policía, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Es una tarea que ha dado resultados muy buenos, porque el Estado está presente en lugares donde nunca lo había hecho, a lo largo de los 1.000 kilómetros de frontera con Brasil, indicó.

En otro orden, García confirmó que este jueves 16 se inició, en conjunto con la OSE, la distribución de agua en el departamento de Lavalleja, uno de los más afectados por el déficit hídrico. El ente aporta los camiones cisterna y Defensa, los choferes del ejército que tripularán los vehículos, explicó.

El operativo consiste en ocho viajes diarios, seis a la ciudad de Minas y dos a Solís de Mataojo. Se estima que se repartirá unos 240.000 litros de agua por día, detalló el ministro.

 

 

Enlaces relacionados

Audios