AFE en transformación

Visión estratégica de proyecto nacional basada en la promoción de inversión y trabajo

Para la reactivación de la red ferroviaria se necesitan US$ 350 millones. “Desde 1985 la sociedad uruguaya invirtió en el ferrocarril US$ 465.604.953, a los que se agregaron mejoras en infraestructura y servicios que no alcanzaron sus objetivos, por eso sentimos la obligación de transitar por caminos diferentes”, dijo en ADM el ministro de Transporte, Enrique Pintado al detallar los desafíos para 2011 y 2012.

Enrique Pintado

El jerarca se refirió al transporte de carga vía ferrocarril al participar como orador principal en el almuerzo organizado por <?xml:namespace prefix = st1 />la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el martes 16 de agosto.

Pintado dijo que en febrero de este año comenzó un intenso intercambio de opiniones entre los legisladores del partido de Gobierno; representantes del movimiento sindical; y las propuestas que mantenían como eje la convicción del Gobierno en general y del Presidente de la República, en particular, de relanzar el modo de transporte ferroviario.

"Estamos convencidos de que el tiempo de propuestas debe dar paso al tiempo de las decisiones", aseguró, y agregó que el lunes 15 de agosto entregó vía electrónica a la Secretaría de la Presidencia de la República el proyecto de Decreto que permite las transformaciones requeridas para el relanzamiento del ferrocarril.

“El transporte ferroviario tiene un rol económico y social que cumplir en Uruguay. El viaje de prueba entre Argentina y Uruguay dio muestras de la potencialidad de este tipo de comunicación y es un elemento fundamental para consolidar a nuestro país como un polo logístico regional", dijo.

Pasado y presente

El secretario de Estado afirmó que los costos de la empresa ferroviaria triplican sus ingresos, ecuación que consideró tremendamente negativa. “Los ingresos por pasajeros no alcanzan el 5% de los ingresos por carga y representan más del 20% de los costos. En los últimos años no existió una captación de carga adicional a la históricamente transportada que va en la media de un millón a un millón cuatrocientas mil toneladas de los mismos productos cautivos como clinker, cemento, arroz o combustibles”, sostuvo.

También afirmó que AFE tiene que cambiar su gestión para que puedan participar los inversores que tienen interés y enfatizó: “El ferrocarril se complementa con otros transportes y no es competencia para algunos, situación que nos impide hacernos los distraídos".

El Gobierno propone

La propuesta gubernamental contempla, en primera instancia, la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario que cumplirá funciones de reglamentación y habilitación de los operadores, proyecto que está a consideración del Parlamento.

En segunda instancia, el Gobierno propone que AFE sea la responsable de la reestructura ferroviaria y que a través de licitaciones, apoyo internacional y contratos públicos-privados se logre la rehabilitación de toda la red del país, mediante el cobro de un canon.

También es objetivo crear una nueva entidad de propiedad estatal, con 51% de acciones de AFE y un 49% que corresponderán a una empresa estatal de transporte, logística y mercancía que funcione en el marco del derecho privado. La reestructura será observada por una comisión de seguimiento.

Pintado afirmó que el mayor problema es brindarle a AFE las facilidades que tienen los privados para hacer negocios. Es objetivo que en 10 años, el 12% de la carga del Uruguay se transporte por ferrocarril.

El material rodante estará a cargo de las empresas privadas que tendrán que invertir aproximadamente US$ 80 millones. “Las empresas privadas no tendrán subsidios, salvo los que se aplican a las empresas que transportan personas, porcentaje que no se incrementará pero tampoco se eliminarán los existentes. Las empresas operadoras fijarán las tarifas a los pasajeros”, indicó el ministro.“Para la reactivación de la red ferroviaria se necesitan 350 millones de dólares que se obtendrán con créditos no reembolsables o con contratos de obra pública en el régimen público-privado y con el cobro de peaje se podrán recuperar cuatro millones de dólares anuales", agregó.

El jerarca puntualizó que los trabajadores de AFE tienen cuatro alternativas: permanecer en la empresa cumpliendo las funciones actuales o las próximas que se les asignarán; desarrollar tareas en la empresa privada, pero manteniendo la condición de funcionario público; cumplir funciones en la División de Transporte Ferroviario del ministerio; o el retiro incentivado.

"Cuando estamos convencidos de un camino no medimos costos políticos al tomar decisiones que van en beneficio de la mayoría", afirmó el jerarca antes de retirarse de ADM.

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