Intercambio bilateral

Visita de Maduro ratificó alianza comercial, productiva y energética con Uruguay

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en conferencia de prensa la necesidad de Latinoamérica de trabajar por un cambio en el MERCOSUR, para que “se convierta en un poderoso espacio de unión”. El mandatario destacó los acuerdos bilaterales con Uruguay para potenciar el comercio, la producción agroalimentaria, así como una alianza estratégica en pro de energía, ciencia y tecnología.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó en conferencia de prensa la necesidad de Latinoamérica de trabajar por un cambio en el MERCOSUR, para que “se convierta en un poderoso espacio de unión sudamericana”. Destacó los acuerdos bilaterales con Uruguay para potenciar el comercio, la producción agroalimentaria, así como una alianza estratégica a nivel energético y de ciencia y tecnología.  

 

Durante la conferencia de prensa de los Presidentes Mujica y Maduro, el mandatario venezolano destacó que su visita “por tierras del sur, tierras de Artigas, tan amadas por Chávez, es una gran emoción por el afecto que el pueblo de Uruguay brindó al comandante”. 

 

Recordó sus anteriores visitas, junto a Chávez, en las reuniones del MERCOSUR, “en jornadas de lucha por la patria grande que dejó como una inspiración que nos mueve”. 

 

Maduro señaló que el siglo XIX fue el siglo de la división, el XX, el de la hegemonía imperial, cuando se diseminaron las dictaduras y el modelo neoliberal, mientras que el siglo XXI será el siglo de la unión, la liberación y el camino de América Latina unida. 

 

También expresó que la próxima visita a Uruguay será para recibir la presidencia pro témpore del MERCOSUR, durante la cual intentará “aportar desde el Caribe, de manera humilde y significativa, a un cambio del MERCOSUR para convertirse en un poderoso espacio de unión sudamericana”. 

 

Asimismo, celebró la solicitud de la incorporación de Bolivia al bloque regional, para lo cual varios presidentes trabajan.

 

En cuanto a su visita a Uruguay señaló que el objetivo es fortalecer el intercambio comercial, energético y alimentario. Destacó la alianza estratégica entre PDVSA y ANCAP para ratificar el compromiso de suministro permanente de petróleo y sus derivados. 

 

Asimismo, valoró la alianza comercial alimentaria, con la profundización de la alianza productiva en el campo agroalimentario. Según indicó, el objetivo es que trabajadores uruguayos compartan sus conocimientos con trabajadores venezolanos para producir carne, leche y lo que la tierra venezolana ofrezca.  

 

Finalmente, Maduro ratificó su vocación mercosuriana, artiguista, bolivariana e independentista.


Además se firmaron documentos de cooperación en ciencia y tecnología, defensa, y seguridad de software. En tal sentido, el Presidente de visita recordó que Venezuela rompió el récord de incorporación a Internet de su población. 

Enlaces relacionados

Audios
Videos