14 y 15 de junio

Visita oficial del secretario general de Naciones Unidas a Uruguay

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon cumplirá una intensa agenda en nuestro país. Este martes se reunirá a partir de las 19:00 horas con el Presidente José Mujica. En el Palacio Legislativo será recibido por el vicepresidente Danilo Astori y autoridades nacionales. También visitará el Centro Nacional de Rehabilitación de Punta de Rieles para observar el trabajo que se desarrolla en el marco del sistema penitenciario.

Tras la realización del Gabinete Productivo y el Consejo de Ministros, el Canciller Luis Almagro anunció que este martes 14 llega a Uruguay el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 
Los temas que serán tratados refieren a las políticas de paz y la reelección del Secretario, acción que nuestro país apoya. También se abordarán cuestiones relativas a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, la presidencia de la Conferencia Mundial Antitabaco y el apoyo del país a la reelección del Secretario General de ONU, dijo. 
Durante la visita las autoridades del gobierno uruguayo explicitarán directamente al máximo funcionario de Naciones Unidas el apoyo a su reelección. 
También agradecerán la cooperación que nuestro país recibe de la organización internacional en numerosas áreas. 
"El respaldo de Uruguay a la reelección de Ban Ki-moon radica en el decidido impulso que desde el inicio de su gestión en 2007 ha concedido al multilateralismo como el mecanismo más genuino para hacer frente a los actuales desafíos de la comunidad internacional", expresa el comunicado de la Cancillería uruguaya con fecha 6 de junio. 
El cambio climático, la seguridad mundial, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, la lucha contra la pobreza y la respuesta a crisis sociales, así como el desarme nuclear fueron señalados por la Cancillería como los actuales desafíos a nivel mundial. 
El gobierno de nuestro país valora el compromiso personal del visitante frente a la solución pacífica de controversias; y el fortalecimiento de las relaciones internacionales. 
El Secretario General lidera una campaña contra la violencia doméstica que desarrolla en todos los países donde ONU está presente y que lleva el nombre “Únete contra la violencia”. 
En Uruguay, en 2010 se lanzó una versión con el nombre “Actívate contra la violencia” que busca discutir este problema para tratarlo. Esta campaña es reconocida en toda América Latina como modelo a seguir por su amplitud y el enlace con la sociedad civil, todos los partidos políticos, las instituciones del gobierno y las intendencias.