Apoyo a damnificados por tornado

Vivienda entregó 300 canastas de materiales en Dolores para reparaciones leves de casas

La ministra de Vivienda, Eneida de León, informó que hasta el momento fueron entregadas 300 canastas de materiales para refaccionar viviendas con daños leves en la localidad de Dolores. En conferencia de prensa detalló que se instalaron contenedores para alojar de forma provisoria a las familias y precisó que Mevir terminará 60 viviendas en seis meses, con condiciones especiales para los afectados por el tornado.

Reconstrucción de la ciudad de Dolores

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la representante de esa secretaría de Estado en Dolores, María Moraes, recordaron que los vecinos deben informarse en la oficina de la Agencia Nacional de Vivienda en Dolores, donde están funcionarios que representan al Sistema Nacional de Vivienda, sobre los planes de trabajo de reconstrucción de esa ciudad.

"Donde pasó el tornado y vivía población vulnerable, ahí vamos a atender a todos. El límite es el tornado", precisó la funcionaria. Mencionó a los barrios Los Altos y Cadol, que concentran la mayor cantidad de población con casas dañadas, pero insistió en que el Ministerio de Vivienda atenderá a todos los casos de alta vulnerabilidad social y edilicia.

De León les aseguró a los ciudadanos damnificados con pérdidas totales en sus hogares por el tornado del viernes 15 de abril que recibirán una vivienda nueva y no tendrán que pagar una cuota, pero sí ayudar en la obra.

La ministra aclaró que, si bien para cumplir con el Plan Quinquenal de Vivienda las personas que soliciten créditos o subsidios a través de planes de la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario o Mevir deben cumplir ciertos requisitos; esas medidas no son posibles en Dolores, donde los planes contemplarán a todos los ciudadanos que sufrieron la pérdida de sus casas por un evento climático muy grave.

Por otra parte, destacó que fueron entregadas 300 canastas de materiales para refaccionar las viviendas con daños leves.

También aseguró que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Mevir contratarán obreros en Dolores cuando requieran personal para trabajar.

Vistas técnicas
De León puntualizó que si hay vecinos que no recibieron visitas técnicas ni de asistentes sociales, deben avisar de tal situación en la oficina del Ministerio en Dolores, que enviará profesionales al lugar, porque en los últimos días, luego del primer relevamiento, se agregaron sectores.

La ministra expresó que “si el terreno es propiedad de quien se quedó sin casa y está en situación vulnerable, se le construirá una vivienda, y la única condición es que tiene que firmar que no venderán la vivienda por lo menos en seis meses, porque no puede el Gobierno hacer una inversión con dinero de todos los uruguayos para que se transforme en un negocio”. “No queremos que hacer viviendas en Dolores se convierta en una operación inmobiliaria", apuntó.

De León agregó que Mevir construirá casas nuevas y que la Dirección Nacional de Arquitectura realizará reparaciones y que, además, se manejan otras opciones como la contratación de empresas privadas.

Las viviendas nuevas ocuparán cincuenta metros cuadrados, incluirán dos dormitorios y se les agregará un dormitorio más si el núcleo familiar lo necesita y si el terreno de la vivienda lo permite. La funcionaria agregó que "la gente que no puede resolver su tema de vivienda porque está viviendo en un terreno ajeno, se le ofrecerá una vivienda en otro barrio; se está buscando y se tienen otras posibilidades en terrenos con saneamiento, luz y agua”.

Contenedores
De León y Moraes informaron sobre la instalación de contenedores para alojar de forma provisoria a las familias. Habrá un conjunto de contenedores en el predio de la escuela ubicada en el barrio Los Altos.  Según informaron, actualmente hay ocho contenedores habitacionales con dos contenedores de servicios higiénicos, mientras que fueron ubicados siete contenedores en el barrio Cadol además de dos contenedores con servicios higiénicos. En ambos lugares fue instalado el saneamiento y la electricidad.

Enlaces relacionados

Audios
Videos