Construcción de última etapa

Vivienda e Intendencia de Montevideo ampliaron proyecto de obras que concluye realojo en Lezica

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), la Intendencia de Montevideo y el Programa de Mejoramiento de Barrios firmaron un acuerdo que permitirá que 43 familias de El Apero, 8 de Mayo y Nuevo Colón puedan ser realojadas en nuevas viviendas. El monto de esta licitación asciende a 62.680.645 pesos.

Entrega de viviendas a familias del Apero en 2015

La ampliación de contrato permitirá construir nuevas soluciones habitacionales, que son las últimas que se construirán en el  marco del proyecto de realojo. El monto de esta licitación asciende a 62.680.645 pesos y será financiada con recursos provenientes del Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo.

El proyecto El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo propone dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en materia de saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial.

Los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre las márgenes del arroyo Pantanoso al sur de la Avenida Lezica. El Apero está ubicado entre el arroyo Lezica y Lanús, y es el más antiguo; Nuevo Colón se ubica entre Lanús, Carlos Ott y Carve; y 8 de Mayo se encuentra entre el arroyo, Carve, Costanera y Carlos Ott.

El proyecto, que mejorará la calidad de vida de 887 personas integradas en 24 familias, está dotando de infraestructura a la zona con la realización de servicios básicos y títulos de propiedad a los residentes de asentamientos irregulares, situación que mejora su calidad de vida e integración al entorno urbano inmediato. Las familias a realojar de los tres asentamientos  vivían en terrenos recurrentemente inundables, con contaminación ambiental y el peligro de torres y cableado de alta tensión.

Hasta el momento se han ejecutado el 90 % de las obras de infraestructura que comprenden vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica, alumbrado público.

También se trazaron y pavimentaron con carpeta asfáltica nuevas calles generadas en El Apero, Nuevo Colón y en el Espacio Lezica, así como la mayoría de las existentes en los tres asentamientos, que llegan  al 80 %. De esta forma se construyó el 83 % de cordones cuneta y 45 % de veredas.

Esto permite el tránsito, el acceso vehicular y la circulación de toda la población de la zona. Se prevé la reserva de un terreno para la próxima construcción de un Centro CAIF en el Espacio Lezica y la generación de un gran espacio que se constituirá como Parque Lineal del Arroyo Pantanoso. 

En tal sentido, el 20 de octubre del año pasado, el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo a través del Programa de Mejoramiento de Barrios entregaron 23 viviendas a familias que vivían en el asentamiento El Apero y que se realojaron en el barrio Nuevo Colón. Mientras que el martes 27 del mismo mes, los vecinos recibieron 46 viviendas más, lo que sumó un total de 69 casas. Asimismo 12 familias fueron realojadas fuera de la zona porque accedieron al Programa de Compra de Vivienda Usada de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). A estas obras realizadas se sumarán las 43 viviendas tras la firma de este acuerdo.

El acuerdo, que se firmó este miércoles, con la presencia del intendente Daniel Martínez, la directora del Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOTMA, Cecilia Cairo, el concejal del Municipio G, Wilson Dutra, el representante de la empresa constructora, Julio César Rodríguez, y el coordinador de la Unidad PIAI de la intendencia capitalina, Sebastián Rodríguez, tiene por finalidad seguir con la construcción de nuevas viviendas y mejorar la infraestructura del barrio.