Vivienda e Intendencia de Paysandú posibilitan realojo de vecinos de La Chapita
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Paysandú acompañaron a 16 vecinos que antes habitaban en el asentamiento La Chapita a recibir las llaves de sus hogares en el marco del Programa de Relocalizaciones. Este proyecto prevé realojar, en una primera etapa, a 65 familias que vivían en zonas inundables o contaminadas. La inversión totaliza 130.000 unidades reajustables (UR).

En la inauguración, este viernes recibieron las llaves de su hogares 16 familias que antes habitaban en el asentamiento La Chapita, que tiene más de 60 años y en el que 122 familias necesitan ser realojadas, según datos del Censo 2011.
Los realojos se concretan por etapas. En esta primera, de entrega, fueron relocalizadas 16 familias. Asimismo se están construyendo casas en otros dos terrenos, en Parkway, donde habitarán 20 familias, y en General Luna, para 15 familias más. El proyecto continuará en otros terrenos.
Para este primer realojo, cada familia, en un proceso de varias reuniones, eligió el lote de su casa; de esta manera se busca que cada una piense en sus vecinos y en la futura convivencia.
Cada familia aporta cuatro horas de trabajo diario, acompañadas por tres oficiales de obra de la Intendencia Municipal de Paysandú. En el último mes se incorporó un cuarto oficial de obra y seguirá el acompañamiento por parte del equipo técnico del ministerio.
Estas viviendas son parte del Plan Nacional de Relocalizaciones, pensado para realojar a familias que habitan terrenos inundables o contaminados. La inversión total del Plan de Relocalizaciones en este proyecto es de 130.000 unidades reajustables (UR).
También 14 familias del asentamiento fueron realojadas y accedieron a sus casas a través de la modalidad de compra de vivienda usada por intermedio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
En representación del Ministerio de Vivienda, Sebastián Moreno, dijo que este tipo de inauguraciones es producto de la gestión conjunta del gobierno nacional junto al gobierno departamental y de los ciudadanos que trabajan con entusiasmo en las obras con el objetivo de tener su propia casa.
Moreno enfatizó que los procesos en cuestión requieren tiempo, porque se debe conseguir, en primer lugar, los predios, y luego sigue el trabajo de los equipos técnicos, mediante el sistema de autoconstrucción y de ayuda mutua con la participación de los beneficiarios, acción que implica aprendizaje y de convivencia.
En el evento el funcionario también participó en la entrega de llaves de 19 viviendas que fueron construidas por las propias familias en el marco del Programa Autoconstrucción en Terreno Público.
Para edificar sus casas, las familias recibieron canastas de materiales y asesoramiento técnico durante la obra, con aporte del Ministerio de Vivienda.
Estas obras se realizan como producto de un acuerdo firmado en 2011 por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Paysandú. El convenio posibilitó, en una primera etapa, que 63 familias; y en una segunda etapa, que otras 100 familias, accedan a soluciones habitacionales ubicadas en las calles Montevideo, al sur y 48 S de la zona Jardines del Hipódromo de ese departamento.