Ciudad de Montevideo

Vivienda invierte 15 millones de dólares en construcción de cooperativas en barrio Goes

“Tres cooperativas con 194 soluciones habitacionales y espacios verdes se agregan a una revitalizada zona de la capital que tiene como centro al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), donde también hay otros edificios y una importante infraestructura para el disfrute de los ciudadanos”, dijo la ministra de Vivienda, Eneida de León, al recorrer la zona. La inversión alcanzará los 15 millones de dólares.

Cooperativa Coviagrícola

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, visitaron este jueves 7 tres conjuntos habitacionales cooperativos en construcción en las inmediaciones del MAM en el barrio Goes, en los que el Fondo Nacional de Vivienda invirtió 15 millones de dólares.

En uno de los predios, se construye la cooperativa Coviagrícola Adeom 1, un conjunto habitacional gestionado por administración delegada a una empresa. Son 94 unidades, de las cuales en 6 hay un dormitorio; en 29, dos; en 35, tres, y en 14, cuatro. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2017 y el plazo de ejecución es de 30 meses. Actualmente, el avance es del 88 %.

La cooperativa Libres 2013 cuenta con 50 unidades y un avance del 57 % en la construcción de viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, amplios ambientes y terrazas, además de espacios comunes con jardinería, mientras que la cooperativa La Fuga edificará 50 apartamentos, cuya construcción ha adelantado un 9 %. Las tres cooperativas son por ahorro previo.  

De León enfatizó que serán 194 viviendas nuevas en esa zona circundante al remodelado MAM, otras unidades cooperativas y edificios, como el de la otrora fábrica de Alpargatas, con casi 500 apartamentos, además de la plaza José D’Elía, infraestructura y servicios.

La jerarca destacó que el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2020 cumplió sus cometidos en un 20 % más de lo pautado en sus objetivos iniciales, gracias al refuerzo presupuestal recibido. “El 50 % de ese porcentaje son cooperativas, porque son una de las soluciones habitacionales más inclusivas y que crean ciudadanía y ciudad", enfatizó.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos