Vivienda sigue con planes para construcción, cooperativas y refacción de propiedades
La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dialogó con la Secretaria de Comunicación sobre los diferentes programas que lleva adelante el ministerio en procura de facilitar el acceso a la vivienda o mejorar su calidad. Detalló las iniciativas vinculadas a la compra de vivienda nueva; cooperativas; autoconstrucción en terreno público y privado; préstamos para mejoras en viviendas existentes y garantía de alquileres.

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, detalló los programas que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) continúa llevando adelante en materia de soluciones habitacionales.
Compra de vivienda nueva
Uno de los programas que se ejecuta en todo el territorio es el vinculado a Compra de Vivienda Nueva, es decir, los conocidos complejos construidos por el ministerio. Cuando las obras alcanzaron un avance del 60 % se realiza el llamado público a los interesados que tengan al menos un menor a cargo o un integrante con discapacidad, de modo que en función de sus ingresos puedan acceder a la vivienda. Para el interior del país los ingresos deben estar entre 15 y 60 UR (Unidades Reajustables) y para Montevideo entre 25 y 60 UR.
Plan de cooperativas
Otro programa que se encuentra en crecimiento es el plan de Cooperativas. Se realizan dos llamados anuales, y actualmente está ingresando la primera etapa para la adjudicación de los préstamos. El paso inicial es presentar terrenos a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en quien se delegó parte de la gestión de este programa, de manera que verifique que esa tierra es apta para el uso residencial.
Etcheverry confía que, a fines de julio, culminen todas las etapas de viabilidad de tierras y anteproyectos, de manera de cumplir con la meta de los 1.000 préstamos.
Autoconstrucción
Asimismo, el MVOTMA gestiona directamente el programa de Autoconstrucción en terreno público para ampliar los recursos, la cobertura y el alcance de distintos sectores de población. Cuando se habla de “terreno público” alude a aquellos que son propiedad del ministerio o de los gobiernos departamentales.
Desde el inicio de esta administración, se concretaron 54 convenios con todos los gobiernos departamentales que se encuentran vigentes, algunos de los cuales se firmaron en 2012, 41 son para la autoconstrucción en terreno público. Al día de hoy, unas 940 viviendas se van a ejecutar en el marco de acuerdos con gobiernos departamentales.
Autoconstrucción en terreno privado
La jerarca explicó que algunas personas tienen su propio terreno o el predio de un familiar —hasta segundo grado de consanguinidad— lo que le permite, por sus dimensiones, construir una segunda vivienda en el lote. En ese caso opera el programa de Autoconstrucción en Terreno Privado, iniciativa que se gestiona en todas las oficinas locales del MVOTMA. Allí se brinda asesoramiento desde el punto de vista arquitectónico a través de un trabajador social y de un idóneo en construcción que acompaña a las familias con el préstamo del ministerio.
Más de 1100 familias se inscribieron en este programa, muchas de ellas se encuentran en el proceso de verificar la situación del terreno, porque si bien esto no tiene una hipoteca, es un préstamo muy flexible, pero sí hay que verificar que el predio sea del familiar y que no tenga embargos. “Hay que resguardar el esfuerzo que hará esa familia y el Estado para poder construir”, indicó.
Planes para mejora de viviendas
Otro programa se vincula a Viviendas Existentes, es decir, familias que, por distintas circunstancias, no pueden acceder a un préstamo en el sistema financiero y se les otorga la posibilidad, a través de la Oficina de Rehabilitación y en convenio con gobiernos departamentales, de acceder a un préstamo para mejorar fachadas, impermeabilizar azoteas, arreglar baños o ampliar una habitación. Existen otras líneas para trabajar sobre el stock existente, pero gestionadas desde el MVOTMA o la ANV como el programa CREDIMAT (Crédito en Material).
Fondo de Garantía de Alquileres
También existen soluciones temporales en lo que tiene que ver con la política de alquileres. El Ministerio cuenta con el Fondo de Garantía de Alquileres. Etcheverry explicó que en el marco de un convenio firmado con la Contaduría General de la Nación se amplió a todo el país. Las familias que quieren disponer de una garantía del Estado para alquilar se presentarán en la ANV, a excepción de Montevideo y Canelones, departamentos donde el trámite se realiza directamente en las oficinas del ministerio, y en función de sus ingresos se les otorga un certificado de alquiler en el cual el órgano administrativo es la Contaduría General de la Nación. De esta forma están dadas todas las garantías tanto para el propietario, la inmobiliaria o escribanía que alquile, como para el inquilino.
Aquellos interesados en informarse sobre los distintos programas deberán dirigirse a las oficinas locales del MVOTMA existentes en cada departamento. Allí serán orientados por personal especialmente asignado y recibirán guías prácticas sobre las variadas opciones. De lo contrario se podrá comunicar a la sede central del Ministerio a través del 29170710 o al 0800 HOGAR para reservar una entrevista.