Vivienda transfirió ocho millones de pesos a intendencias de Salto y Paysandú por inundaciones
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente transfirió ocho millones de pesos del Fondo Nacional de Vivienda para las intendencias de Salto y Paysandú, con destino a paliar la emergencia habitacional de familias en situación de vulnerabilidad que resultaron afectadas por el desborde de las aguas del río Uruguay.

Vivienda dispuso una transferencia de cinco millones de pesos para la Intendencia de Salto y otra de tres millones para su similar de Paysandú, con el objetivo de atender la problemática habitacional inmediata de las familias más vulnerables que han sido evacuadas.
También se enviaron 30 contenedores a la ciudad de Salto, que están a disposición de la intendencia y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), para alojar en forma transitoria a las familias evacuadas, en especial a los que están en situación más vulnerable, especialmente niños, adultos mayores o embarazadas.
El traspaso del dinero a los gobiernos departamentales tiene como finalidad dar una asistencia inmediata para resolver las primeras emergencias de retorno a sus hogares de los desplazados por la crecida del río Uruguay en las dos ciudades del litoral oeste del país.
El ministerio lleva adelante acuerdos en conjunto con las intendencias, para fortalecer, mantener y profundizar los programas de acceso a la vivienda de la población, en particular la más vulnerable, como el Plan Nacional de Relocalizaciones, además de la elaboración de un plan de ordenamiento territorial en donde se definen áreas de exclusión y medidas a tomar para prevenir el afincamiento en territorios inundables.
El trabajo se comparte con las intendencias para identificar terrenos donde se puedan realizar las intervenciones habitacionales. En tal sentido, es de destacar el aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que ha comprado, con recursos propios, predios para realojos de los afectados por inundaciones.
En el caso de Salto, las obras de realojo de 38 familias afincadas en áreas inundables están en proceso. Luego de esto, está previsto avanzar en la construcción de más casas.
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, recorrieron el miércoles 7 zonas afectadas por inundaciones en la capital departamental, junto al director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, y el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas.