Vocación y motivación son claves en campaña para fomentar inscripción en carreras docentes
El Consejo de Formación en Educación incentiva a que más egresados de bachillerato elijan la carrera docente. Una campaña de comunicación —de televisión, radio y redes sociales— tiene por consigna que los docentes, a través de su vocación, sean capaces de despertar vocación en otros. La directora, Ana Lopater apela a la motivación y a cambios en el plan actual para agilizar la carrera previa consulta a docentes y estudiantes.

La directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana María Lopater, presidió una conferencia de prensa en la que lanzó una campaña de comunicación para fomentar la inscripción a carreras de formación docente. La actividad se realizó en el anfiteatro del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
La jerarca explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que es necesario impulsar la carrera docente, teniendo en cuenta que, tanto magisterio como profesorado registra números decrecientes de inscripciones y egresos.
La matrícula general en 2015 ronda los 19.600 estudiantes (registrados y actualmente cursando), y una matrícula activa de estudiantes que deben algunas materias, de 24.000 alumnos. Al año egresan alrededor de un 10 %. “No es que todos se desvinculen, sino que hay una postergación de la carrera, un enlentecimiento en el egreso, entre otras cosas, porque el Plan 2008 es demasiado frondoso”, indicó.
Explicó que se quiere encarar la reformulación de ese plan. “Los estudiantes de Magisterio por ejemplo, si van a cursar todo les lleva todo el día y si tienen que trabajar optan por hacer primero el núcleo de educación o hacer después las específicas. Lo mismo pasa con el profesorado, lo que hace que se vayan demorando los egresos”, relató. Asimismo, un porcentaje importante de estudiantes que egresan del bachillerato demora cinco o seis años en ingresar a la formación docente.
“El objetivo es transformar la formación inicial de los docentes y de los educadores en general en calidad y cantidad. Calidad porque queremos acercarnos al nivel universitario y cantidad porque buscamos más egresos en un momento en que faltan muchos profesionales de la educación”, argumentó.
En cuanto a la campaña de comunicación que se presentó, que incluye pautas en televisión, radio y redes sociales, Lopater explicó que la consigna es: “Una vocación que despierta vocaciones”. El objetivo es que el estudiante que esté interesado en contribuir al desarrollo de otros niños y jóvenes se sienta motivado.
La apuesta es a captar a los egresados recientes del bachillerato. “Nos parece bárbaro mantener la otra matrícula, pero también apuntar a esa diversidad”, agregó.
La otra consigna que se promueve es: “Sumate a una carrera en transformación”. Se está iniciando la reformulación del plan 2008 con un criterio de participación del orden docente, de los estudiantes y los egresados. “Hay canales para esa participación que incluye a los estudiantes que recién ingresan, para que tengan oportunidad de participar de la crítica el plan antiguo y de la construcción del nuevo plan”, dijo.
Hay dos ejes definidos para la discusión: identidad docente y perfil (expresado en competencias de egreso), y organización curricular en general (una sola modalidad de formación docente, o una modalidad principal y otras que contemplen a estudiantes con trayectos ya hechos de la Universidad, que puedan hacer en Formación en Educación la parte de educación, por ejemplo).
La idea es que los actores de Formación en Educación se posicionen desde un lugar que no suele ser común cuando se encara la reformulación de un plan. “Generalmente cuando se encara la reflexión sobre un plan lo primero que se piensa es en forma individual: ‘mi asignatura cómo va a estar representada’, ‘cómo va a quedar el diseño de la carrera específica en la que trabajo’.
Acá los estamos convocando a que se miren como educadores y como formadores de carreras diversas, pensando en lo que es común a todos los indicadores”, sostuvo.
En cuanto al tiempo de discusión, Lopater dijo que se prevé un período relativamente largo porque “es necesario que la gente crezca, que todos podamos cambiar la cabeza”, “La resistencia cultural es difícil de vencer y no se salva solo con una mejor propuesta curricular”, dijo.
“Estamos pensando en un plan que se va a discutir durante todo 2016 y parte de 2017, que se llamará Plan 2017 y que se implementará a partir de 2018. En el medio se harán llamados para tener una estructura diferente desde el punto de vista docente”, agregó.