XXII Semana del Corazón apunta a mejorar la calidad de vida de las mujeres uruguayas
Este lunes se llevó a cabo el acto de apertura de la XXII Semana del Corazón organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que se desarrollará entre el 23 y 29 de setiembre. Esta edición —bajo el lema “Queremos que te cuides”— está enfocada en la mujer dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas del sexo femenino a nivel mundial y también en nuestro país.
Según informa el Ministerio de Salud Pública en su página web, el acto de lanzamiento se realizó en el Teatro Solís este lunes 23, con la participación de autoridades de esa cartera, incluyendo a su titular, Susana Muñiz; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, María Julia Muñoz; la presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero; María Auxiliadora Delgado, y otras autoridades nacionales y departamentales.
La XXII Semana del Corazón es convocada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) y se extenderá hasta el 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, que en esta oportunidad se conmemora a nivel internacional con la consigna “Tome el camino hacia un corazón sano”.
Como en anteriores ediciones, la CHSC convoca a una amplia participación de los diferentes organismos e instituciones vinculadas a la salud, así como a la población, a las diferentes actividades programadas para la semana.
En este sentido, el comunicado del MSP indica que, considerando que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de las mujeres en todo el mundo —una de cada tres muertes son de mujeres, lo que significa una muerte por minuto— y que en Uruguay 14 mujeres mueren diariamente a causa de dichas enfermedades, es vital que las mujeres sepan la verdad acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular y tomen las medidas correspondientes para protegerse a sí mismas y a sus familias.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública, en esta Semana del Corazón, invita especialmente a todas las mujeres a vestir de color rojo —alguna prenda o accesorio— como símbolo de adhesión y apoyo a la campaña. El rojo no solo es el color de la salud, la vida y la vitalidad, sino también de advertencia.