El objetivo es llegar a 300 centros

Ya son 276 las instituciones educativas de tiempo completo o extendido con 56.000 alumnos

En el país hay 185 escuelas en la modalidad de tiempo completo a las que, a partir del 1.º de setiembre, se incorporaron 7 más, cifra que llega a 42.100 alumnos matriculados. Mientras tanto, 4 escuelas de tiempo extendido se adicionan a las 31 ya existentes que completan los 6.650 niños. Además, 8 jardines de infantes se suman a los 41 de jornada completa que, en su conjunto, reciben 7.087 alumnos.

Alumnos en escuela de tiempo completo

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) anunció transformaciones de los centros escolares en escuelas de tiempo completo, tiempo extendido y jardines de infantes de jornada completa.

 

El director general del CEIP, Héctor Florit, adelantó que, a partir del 1.° de setiembre del año en curso, 7 escuelas pasaron a la modalidad de tiempo completo, 4, a tiempo extendido y 8 jardines de infantes pasaron a régimen de jornada completa.  


Las escuelas que pasaron a tiempo extendido son la número 5 (Cerro Largo), 55 (Rocha), 44 (Flores), 24 (Rivera), 122 (Tacuarembó), 131 y 33 (Montevideo) pasan a la modalidad de tiempo completo. Mientras que las números 18 (Salto), 26 (Tacuarembó), 80 (San José) y 10 (Lavalleja).

 

Al mismo tiempo, los jardines de infantes números 101 y 103 (Rocha), 70 (Río Negro), 291 (Montevideo), 141 y 143 (Rivera), 109 (San José) y Tufic Neffa (Canelones), extienden su horario a régimen de jornada completa y suman 41 centros.

 

Florit, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, sostuvo que el Consejo Directivo Central (CODICEN) autorizó la creación de las 7 nuevas escuelas descriptas de tiempo completo que se sumarán a las 185 existentes.

 

A su vez, indicó que también se profundiza y avanza en la política de escuelas de tiempo extendido —son aquellas instituciones que trabajan en un régimen de 7 horas diarias, un turno a cargo de un maestro y otro turno, en manos de un profesor o tallerista—. A las 31 escuelas de esta modalidad se sumó 4 nuevas. Algo similar ocurre en 8 jardines de infantes que se agregan a los 41 de jornada completa ya existente.

 

“En el correr de las próximas semanas tendremos 19 instituciones más que se sumarán a la modalidad de tiempo completo. Hoy tenemos 257 y alcanzaremos las 276. A los 52.387 alumnos que tiene hoy el sistema de jornada extendida completa se incorporan 3.450 alumnos que totalizan los 55.837 niños”, describió. “Esto contribuye a dar continuidad a uno de los objetivos de la política educativa que era alcanzar las 300 instituciones de jornada completa”, apuntó.


Nuevos cargos para grupos iniciales

Florit anunció avances en la creación de grupos de tres años. Hasta el momento se resolvió incorporar cerca de una treintena de cargos radicados —en cuatro casos resta fijar la radicación—discriminados de la siguiente manera: Montevideo, 8, Canelones, 8, Tacuarembó, 6, Paysandú, 2, Soriano, 2, Durazno, Rocha y Salto, 1.

 

"Eso supone que la actual cobertura a grupos iniciales de tres años se ubiquen en 308, con 7.800 niños matriculados. Se incorporaron 34 más incrementándose la matrícula en 850 niños, para setiembre u octubre de 2013 vamos a llegar a los 8.650 alumnos”, resumió Florit.

 

“El sistema educativo tiene que formar ciudadanos para el siglo XXI, lo que implica no solo los contenidos programáticos más tradicionales sino también nuevas demandas sociales. Estamos hablando de segundas lenguas como inglés, portugués e italiano”, reflexionó el jerarca.

 

“Hoy se imparte en casi 400 instituciones, Educación Física, recreación y campamentos, conocimiento artístico, literatura, teatro, plástica, música y nuevas tecnologías como Plan Ceibal y otras tecnologías de la información y la comunicación como las pizarras digitales”, destacó el entrevistado.

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