Discurso en la cumbre bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping

Desgrabación

Palabras del presidente de la República, Yamandú Orsi, durante la cumbre bilateral mantenida con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el martes 3 de febrero, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing.

Vengo a transmitir un mensaje de Estado. Porque si algo caracteriza la relación bilateral que durante estas cuatro décadas hemos construido, gobiernos parlamentarios, gobiernos locales, gobierno en general, trabajadores, empresarios, estudiantes, científicos, es la estabilidad.

Esta política de Estado queda reflejada con la integración de intendentes pertenecientes a otros partidos distintos a mi gobierno en la delegación oficial. Quiero agradecerle muy especialmente por haber enviado a su ministro de Agricultura en su representación a la ceremonia de asunción de mando. Mi compromiso fue concretar esta visita en mi primer año de gestión y hemos cumplido nuestra palabra.

En este sentido, debo subrayar la importancia que revistió la visita de su vice primer ministro a mi país, la que mucho valoramos. Todos estos hitos preparatorios nos permiten reunirnos hoy para proyectar esta relación con más fuerza, dinamismo y creatividad, siendo conscientes del desafiante escenario internacional y regional en el que vivimos.

En el día de hoy, se cumplen 38 años, en el preciso día de hoy, 38 años del restablecimiento de relaciones bilaterales. En este periodo, hemos alcanzado el nivel de asociación estratégica integral y asumimos el compromiso de continuar profundizándolo. Este mismo día firmaremos un número importante de nuevos acuerdos bilaterales y anunciaremos muchos más, los que constituyen un nuevo paso en este avance conjunto.

Uruguay y China promueven el multilateralismo y un sistema de comercio internacional basado en normas. Habiendo recorrido China en varias ocasiones, he podido notar la evolución notable en esta materia, así como en ciencia y tecnología, conectividad, desarrollo sustentable con un impulso notable de la economía verde. Estas son todas áreas en las que nuestros planes nacionales se alinean y sobre las que debemos seguir profundizando nuestra cooperación.

A mi criterio, nuestra asociación estratégica integral pasa por su mejor momento. Y debe ser nuestra responsabilidad en esta audiencia comprometernos a elevarla a un nuevo nivel. Destaco, en este sentido, el excelente trabajo realizado por nuestros ministros, que se han reunido en las comisiones bilaterales más relevantes —asuntos políticos, ciencia y tecnología— y hace pocas horas culminó una nueva comisión mixta económico-comercial y de cooperación entre nuestros países.

Señor presidente, todos y cada uno de los presidentes de mi país han visitado China, trayendo el mismo mensaje: la voluntad de profundizar nuestros vínculos en todas las áreas, agradecer vuestra generosidad como primer cooperante del país y buscar aumentar y diversificar nuestro comercio bilateral, teniendo en cuenta la complementariedad de nuestras economías.

En esta nueva etapa de nuestro relacionamiento que se abrirá hoy, deseamos continuar todos nuestros esfuerzos para apoyar los planes de desarrollo de ambos países, a través de una intensificación de los intercambios comerciales de bienes, sobre todo, por la vía de la diversificación, y apostar con mucha más fuerza al área de comercio de servicios e inversiones, teniendo en cuenta la estabilidad del Uruguay en nuestra región y su rol, nuestro rol en Sudamérica y Latinoamérica.
 

Vídeo

Audios

Discurso completo

Etiquetas